En un 1,2 % cifra IDC el crecimiento de los wearables en el primer trimestre de 2018 gracias a los 25,1 millones de unidades despachadas. Un ascenso mucho menor que el cosechado hace un año (18 % creció el mercado) debido al descenso del 9,2% de los dispositivos básicos.
Sin embargo, los dispositivos con un precio más elevado, con marcas como Apple o Fitbit, entre otras, crecieron un 28,4%, lo que señala la preferencia de los usuarios por los dispositivos más inteligentes. “Estamos viendo hacia dónde se dirige el mercado de los wearables», señaló Jitesh Ubrani, analista senior de IDC. «Sensores adicionales, el análisis de los datos y mejores algoritmos están permitiendo que fabricantes como Fitbit y Apple contribuyan a identificar enfermedades o anomalías en la salud”, analizó. Aproximadamente un tercio de todos los wearables vendidos en este trimestre incluían conectividad celular, “lo que ha permitido que surjan nuevos casos de uso”.
Ramon T. Llamas, director de investigación del equipo de wearables de IDC, recuerda que, además de las marcas líderes, están apareciendo un buen número de proveedores diferentes. «Aunque son la salud y el fitness las principales apuestas de valor de muchos de estos dispositivos, si se analiza el mercado hay otras prestaciones como puede ser el coaching, la traducción de idiomas, la seguridad personal o los relojes para niños”.
Los relojes inteligentes y las pulseras representaron el 95 % de las ventas. Sin embargo, la tecnología vestible creció un 58,6%.
Apple creció un 13,5 %, con una cuota de mercado que alcanza el 16,1 %. Es el líder. Tras él se coloca Xiaomi, con una cuota del 14,8 %. A pesar de su descenso del 28,1 %, Fitbit mantiene la tercera posición. Huawei es cuarto gracias al uso de su marca Honor entre los jóvenes. Suyo es el 5,2 % del mercado con un crecimiento del 147 %. Garmin cierra el quinteto con un crecimiento del 9,1 % y una cuota del 5 %.