No hace falta sustituir nada, ni colocar más barreras, sino tener adecuadamente protegida la empresa. Vesku Turtia, director general de FireEye en España y Portugal, resume la filosofía del fabricante en materia de seguridad. “Las compañías deben incrementar su madurez en este apartado y el día en el que se produzca un problema, tener adecuadamente protegida la red, el centro de datos o el SOC”, enumera. Y para ello, analizando la evolución de las amenazas, se ha tornado fundamental el uso del machine learning que nutre de inteligencia a la marca y que le permite detectar y, por tanto, adelantarse a los ataques actuales. “Debes conocer las tácticas de los maleantes y esto solo se consigue con la utilización de estas técnicas”.
Una manera de entender la seguridad que quieren extender más allá de lo que ha marcado su campo de negocio: las grandes empresas. En España, el 75 % de su negocio procede de las empresas aposentadas en el Ibex35 y el objetivo es convencer a las medianas empresas que cuenten con, al menos, 1.000 puestos. Para ello han desarrollado una plataforma, Helix, guiada por esta inteligencia, que ofrezca una protección completa y que se entienda con la infraestructura de seguridad que tenga la empresa. “Ha sido el machine learning lo que nos ha permitido desarrollarla”, insiste, en el mantra. A pesar de su entendimiento con cualquier solución (la marca exhibe compatibilidad con más de 300 fabricantes) para que esta plataforma alcance todo su sentido protector, el cliente debe contratar, obligatoriamente, la solución de endpoint y la que permite tener una visibilidad completa del tráfico de red. “Y también recomendamos, aunque no sea obligatorio, la contratación de la solución de gestión de entrada del correo electrónico”, completa. Turtia alerta de la importancia que ha vuelto a cobrar la protección del endpoint. “Muchas amenazas ya no se valen del malware para conseguir sus objetivos; de ahí el papel clave que adquiere el endpoint y, sobre todo, el aprendizaje continuo acerca de las fórmulas que utilizan los maleantes para hacerlas frente con la inteligencia necesaria”.
El canal, básico
Todo el negocio de FireEye pasa a través del canal. En España cuenta con dos mayoristas, Arrow y Exclusive Networks, y un canal en el que se reparten los socios en torno a dos niveles, Gold y Silver (la marca cuenta con un nivel superior, Platinum, pero no tiene ningún miembro en España). Entre los Gold están GMV, Indra, Minsait, S21sec y Telefónica; y en los Silver aparecen Nextel, Necsia, Satec, SIA y Ricoh. Además disfrutan de la relación con partners mundiales como es el caso, entre otros, de Accenture, BT, Dimension Data, IBM o Fujitsu.
Serán estos los encargados de hacer llegar esta plataforma a las empresas medianas. “Además de implantarla, se encargarán de gestionarla”, explica.
Casi cinco años en España
FireEye se implantó en España en 2013 y ahora suman 12 personas. Turtia recuerda el recorrido de la compañía, a nivel mundial, que ha exhibido un crecimiento orgánico con la compra de empresas como Mandiant (con un enorme bagaje de consultoría), Invotas (centrada en la automatización de ciertas funciones de los SOC) o iSightPartners (que aportaron analistas capaces de infiltrarse en el Dark Web). Una trayectoria que les ha permitido, en sus más de 13 años de historia, incrementar su catálogo hasta los 50 productos actuales. Sin desvelar cifras concretas, la intención del responsable en España es elevar su negocio en un doble dígito de crecimiento.