Mast Storage ofrece una completa oferta de soluciones de backup para todo tipo de entornos. Esta propuesta, su profundo conocimiento tecnológico y el soporte que brinda al canal son sus señas de identidad y sus mejores avales para incrementar su red de distribución y llegar a nuevos clientes. Ahora ofrece una nueva herramienta a sus partners, la versión 10 de su software, que contiene numerosas mejoras y nuevos entornos a copiar como Proxmox y Google Workspace.
Mast Storage, como especialista en backup desde hace más de 25 años, es una voz autorizada para analizar el estado actual del mercado de las copias de seguridad, que sigue creciendo y está en proceso de transformación. Loreto Lojo, directora comercial de Mast Storage, señala que, aunque crecen otras áreas como la ciberseguridad y la prevención de ataques, al final “siempre se necesita un backup para garantizar la continuidad del negocio”. Esta necesidad se está extendiendo a otros ámbitos que tradicionalmente no se protegían como los entornos como de Microsoft Office 365 o los datos que residen en máquinas virtuales alojadas en Azure, Amazon o Google. Lojo explica que “existe más concienciación en la necesidad de proteger datos críticos que ya están en un entorno cloud”. Muchas empresas han comprendido que los datos en servidores en la nube tienen que protegerse con una copia externa y realizar un backup que permita la restauración granular y en caso de necesidad la recuperación de las máquinas tanto virtuales como físicas.
Esta mayor concienciación de la necesidad de backup en la empresa no significa que se haya convertido en un “commodity” en el sentido de un producto fácil de comprar y vender. Requiere de especialización y de un soporte avanzado para garantizar el funcionamiento de las empresas.
Este backup robusto y eficaz es la mejor defensa frente a los errores que cometen las empresas tanto de planificación como humanos que facilitan el éxito de los ataques de ransomware. “Existen amenazas que van por delante y que no siempre se pueden prever. Por lo tanto, el error más importante que vemos es no contar con un sistema de backup que sea robusto”, señala la responsable de Mast Storage, quien matiza que ante ataques de ransomware también es importante contar “con un proveedor que responda porque es tan importante la metodología como la tecnología que utilicemos”.
Estrategia y oferta
Mast Storage se dirige fundamentalmente a las pymes y este tipo de empresas va mejorando su protección, pero sigue necesitando ayuda para elegir la mejor solución, lo que hace que sus partners se conviertan en sus mejores aliados para elegir la mejor solución. Esta alianza con el canal le ha permitido incrementar sus ventas durante el último año y crecer gracias a una estrategia para diversificar su oferta para ofrecer cloud backup, backup local y backup híbrido y apoyar el trabajo de los desarrolladores de software.
Esta línea de acción se ha reflejado en su propuesta comercial. Un ejemplo es el plan premier que solo tiene en cuenta la ocupación y no el número de licencias ni de usuarios. Este plan ofrece rentabilidad a sus partners como los ISP. “Gestionan un espacio único y no tienen ningún coste adicional. Este formato de compra nos está permitiendo trabajar con nuevas casas de software”, destaca la responsable.
Mast Storage también ha dado respuesta a la demanda del canal que requería el uso de su propio hardware con el lanzamiento a finales del año pasado de The Backup by Mast, que incluye su software de backup y la gestión centralizada para partners, y del que existe también una versión empaquetada con uno o dos discos externos. Al mismo tiempo, su producto estrella, el servicio Mast Backup Online, ofrece la opción de que el partner pueda elegir una segunda ubicación donde se alojan los datos. “Ese destino puede ser local, usando su propio hardware, o puede ser storage en la nube como Azure, Google Drive, Onedrive, Amazon S3, Dropbox o Wasabi entre otros”, señala Lojo.
Al mismo tiempo, para que su canal pueda tener el control del backup de los clientes ha puesto a su disposición una plataforma de gestión centralizada. “Nuestros partners pueden controlar todo tipo de clientes y configuraciones desde la Backup Management Platform. Desde el mismo dashboard pueden saber cómo están las copias de clientes de Mast Backup Online, de clientes que hacen únicamente copia local en un NAS o de clientes que están haciendo copias a otros entornos como Onedrive, por ejemplo”, resalta la directora comercial de Mast Storage.
Backup virtualizado
Una de las apuestas de Mast Storage es el backup virtualizado. Gracias al contacto con su red de distribución ha detectado en los últimos meses un incremento de la demanda del backup para Promox VE y para satisfacer esa necesidad ha adaptado su software a esta solución de código abierto de virtualización empresarial. “Nuestro software permite copiar máquinas Hyper-V, VMware y ahora también Proxmox. En nuestro día a día, el backup de máquinas virtualizadas es habitual y lo vemos en todo tipo de empresas. El software permite recuperar máquinas completas o hacer restauraciones granulares sin problemas”, detalla Lojo.
Planes y partners
Mast Storage espera que el último trimestre del año sea positivo porque es el momento de revisar los sistemas de backup para muchas empresas. Y, además, en este periodo lanzará una nueva versión del software, la número 10, que incorpora mejoras y nuevos entornos a copiar como Proxmox y Google Workspace. Entre sus planes figura el incremento de su red de partners, que se compone de distribuidores de TI, desarrolladores de software, ISP, MSP y prescriptores de tecnología que trabajan con pymes, para llegar a nuevos clientes. Su especialización exclusiva en el backup y su capacidad para adaptar su propuesta a la evolución tecnológica y las necesidades del mercado son las fortalezas que el canal necesita y que le han permitido lograr una alta tasa de fidelización de clientes. “Muchos están con nosotros desde el backup en cinta y posteriormente con el cloud backup desde el 2007, cuando lanzamos Mast Backup Online. Esa es la mejor prueba de la solidez de Mast Storage porque los partners necesitan fidelizar a sus clientes, buen servicio, soporte y margen y nuestros partners lo tienen”, recalca Loreto Lojo.