Dell EMC ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado con IDC sobre la transformación digital de los proveedores de soluciones verticales o Vertical Solutions Providers (VSP), en su denominación en inglés. El informe revela que las empresas que aceleren su transformación digital superarán a la competencia, mientras que las que reaccionen con demasiada lentitud tendrán dificultades para sobrevivir.
En este contexto, los OEM jugarán un papel fundamental para ayudar a los VSP a facilitar el avance de la digitalización en cada uno de los principales sectores verticales.
Según señala IDC, en el segmento de la atención sanitaria se ahorrarán 1.000 millones de dólares en todo el mundo mediante la implementación de herramientas de automatización de procesos de robótica (RPA), habilidades y reingeniería de procesos para finales de 2018. El 60 % de las solicitudes de asistencia sanitaria recopilará datos de localización en tiempo real y datos de dispositivos IoT clínicos antes de 2019. Habrá un aumento del 50 % en el uso de robots en medicamentos, suministros y entrega de alimentos en hospitales para el año 2019.
En el terreno de la fabricación, IDC augura que el 75 % de los grandes fabricantes actualizará sus operaciones con IoT y sus conocimientos basados en la situación analítica antes de 2019. Además, el 60 % de los trabajadores de las plantas de G2000 trabajará junto con robots, la impresión 3D, la inteligencia artificial y la realidad artificial y realidad virtual en 2020.
El 50 % de las cadenas de suministro de fabricación contará con capacidad interna o externalizará los envíos de consumo inmediato y la entrega a domicilio en 2020.
En el ámbito de las telecomunicaciones, IDC señala que su futuro pasa por la creación de redes virtualizadas definidas por software con un gran impacto en los mercados verticales. Por este motivo, el 90 % de las empresas aprovechará los servicios de «cloud connect» del proveedor de servicios de comunicaciones para acceder a múltiples capacidades de la nube pública para 2018. También en 2018 las redes WAN definidas por software serán adoptadas por el 60 % de las empresas.
Para competir en este mercado, los VSP tienen que centrarse en la innovación y dejar otros aspectos del negocio en segundo plano como la fabricación, la distribución y el soporte. Los OEM ofrecen la personalización de sus bloques de construcción para adaptarse a las necesidades de los VSP y en algunos casos no sólo suministran componentes de la solución, sino que también fabrican, envasan y envían la solución en sí. Por tanto, la recomendación de IDC es que los proveedores de soluciones verticales se asocien con un OEM fuerte que cuente con una cartera de productos preparada para la transformación digital.
«Este estudio de IDC ha demostrado que es fundamental que las organizaciones entiendan que no están solas para afrontar este reto. Los OEM pueden ser la respuesta para afrontar el futuro», resaltó Dermot O’Connell, vicepresidente de soluciones OEM e IoT de Dell EMC.