El 6,5 % de los productos TIC que se mueven en el comercio mundial son falsos, según alerta la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en un informe reciente. Este dato, correspondiente a este ejercicio, confirma el crecimiento de este problema ya que el porcentaje se situó en el 2,5% en 2016.
Según recoge el estudio, casi uno de cada cinco teléfonos móviles y uno de cada cuatro videoconsolas que se envían a nivel internacional son falsos.
El país más afectado por la falsificación es Estados Unidos seguido de Finlandia. Los teléfonos fabricados por Nokia son de los más falsificados, sobre todo por el interés que despiertan estos terminales en los mercados emergentes.
Las empresas japonesas también son de las más afectadas y el país que es fuente principal de bienes falsos es China.
Este incremento está aparejado con el crecimiento de las plataformas de comercio electrónico. En muchos casos, las videoconsolas y los teléfonos falsos se pueden encontrar a precio de imitación cada vez más fácilmente en las principales tiendas online internacionales
Este problema genera pérdidas millonarias a las empresas afectadas. Según datos de una comisión sobre el robo de la propiedad intelectual formada en Estados Unidos, se estima que las falsificaciones cuestan al país entre 29.000 y 41.000 millones de dólares anuales.
Los productos falsificados pueden generar problemas de salud y de seguridad. Los teléfonos falsificados pueden concentrar una mayor cantidad de sustancias peligrosas como plomo y cadmio que los auténticos; y los cargadores falsos de los teléfonos representan un mayor riesgo de incendios y descargas eléctricas.
Laura Urquizu, CEO de Red Points, compañía experta en proteger a marcas y empresas contra la piratería y el fraude en Internet, explica que “muchas veces es casi imposible para el consumidor detectar si un producto tecnológico es falso, especialmente si el diseño es prácticamente igual al original».
Ante esta situación recomienda a las empresas «dedicar recursos a proteger a sus clientes y negocios”.