La tecnología va ganando terreno en la actividad diaria del aula. Esta es la principal conclusión del informe «Los profesores frente a la tecnología», elaborado por Ipsos a instancias de Samsung, que se ha presentado en el marco del II Encuentro de profesores Samsung Smart School, que se acaba de celebrar en Madrid y ha reunido a 60 docentes de 32 centros de toda España.
El estudio, llevado a cabo entre 600 profesores de primaria, secundaria o bachillerato de toda España, revela que 8 de cada 10 utilizan la tecnología una vez a la semana y el 33 % la usa a diario. El uso mayor se concentra en Andalucía y el norte de España.
Sin embargo, el 80 % de los profesores dice que necesita una buena conexión a Internet para utilizar la tecnología en sus clases y el 50 % demanda más formación tecnológica y metodológica.
El informe compara las opiniones de los padres sobre el uso de la tecnología por parte de los profesores con la de los propios docentes. Así el 76 % de los profesores señala que usa la tecnología para su propio uso una vez por semana, pero los padres creen que solo el 60 % la utiliza.
En cuanto al impacto de la tecnología en la educación, el 8u % cree que mejora las competencias en habilidades transversales, el 92 % considera que mejora las habilidades técnicas y el 84 % señala que los alumnos son más autónomos. El incremento de la colaboración, del nivel de comprensión y la mejora del clima en la clase son otros de los impactos positivos.
Los profesores creen que la tecnología enriquece su trabajo (84 %), facilita el intercambio de ideas (86 %) y coinciden con sus alumnos en que hace las clases más entretenidas (85 %) y fomenta el uso responsable de las tecnologías (74 %).
«La tecnología está demostrando su poder para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje; y es una herramienta habitual en los colegios españoles», explicó Francisco Hortigüela, director de relaciones institucionales, comunicación y ciudadanía corporativa de Samsung España.
El proveedor está trabajando en el proyecto Smart Samsung School para integrar la tecnología en las aulas de los colegios españoles. Está dirigido principalmente a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y durante el curso 2015/2016 están participando 33 centros públicos, 72 aulas y 2.100 estudiantes.