Ha llegado para quedarse. La tecnología Flash, que supone una nueva manera de entender el almacenamiento, está en una fase de expansión. No destronará, al menos por el momento, a los sistemas convencionales, con los que convive en la actualidad en una plácida armonía. La mejora del rendimiento, la eficiencia y un menor consumo energético se presentan como sus mejores argumentos. Sara Martínez, jefe de producto de soluciones de almacenamiento Flash HP; y Javier Martínez, director técnico de NetApp, defienden su implantación.
¿Por qué el almacenamiento sigue siendo una oportunidad para el canal?
Estamos en un momento de cambio de escenario en el que muchas empresas están migrando hacia otros tipos de almacenamiento. En este contexto, las oportunidades de negocio para el canal son proponer a los clientes la evolución de sus infraestructuras actuales, de modo que puedan aprovisionar de manera mucho más rápida y automática sus aplicaciones y procesos. El objetivo es ganar competitividad y flexibilidad, convirtiendo las TI en el verdadero motor de la compañía.
El canal puede convertirse en un proveedor de servicio: desde on-premise en casa del cliente, con ciertas tareas de gestión que realiza el partner, hasta off-premise, donde al cliente se le firman unos acuerdos de niveles de servicio y paga por el uso. Y, del mismo modo, ayudar a los clientes a convertirse en proveedores de servicio de sus propios clientes o de sus departamentos internos.
El canal puede ofrecer una reducción de recursos destinados a tareas repetitivas, que permita que el cliente se dedique a generar más negocio. Además, permite ampliar la cobertura y seguridad en sedes remotas.
Entre las puntas de lanza de este mercado se encuentra el desarrollo de la tecnología Flash. ¿Qué importancia se le concede?
La tecnología Flash es el corazón del almacenamiento de HP y de muchos clientes. Cubrimos todas las gamas y todas las necesidades de almacenamiento para todas las empresas.
¿Qué caracteriza a su oferta?¿Ya es 100 % nativa en esta tecnología?
Hemos basado la estrategia de Flash en nuestras cabinas 3PAR por lo que en un único producto ofrecemos todas las opciones: se puede elegir entre cabinas 100 % Flash o cabinas hibridas Flash y FC. En la actualidad una cabina AFA de 3PAR es capaz de garantizar 6 nueves de disponibilidad, rendimiento muy superior a cualquier cabina clásica high-end. Esta cabina es mucho más económica, consume aproximadamente el 70 % menos de energía, no produce apenas ruido y ocupa mucho menos espacio.
¿En qué entornos y para qué tipo de aplicaciones se aconseja?
El rendimiento y los costes de la tecnología Flash la hacen aconsejable en los entornos donde se requiera una baja latencia, no sólo por prestaciones, sino por las reducciones de costes que puedan generar. Es posible combinar tanto tecnología de disco Flash como el disco tradicional, consiguiendo así un balance óptimo entre prestaciones y coste.
¿Qué ventajas ofrece frente a los sistemas tradicionales?
La tecnología Flash está en un momento de clara expansión y se incorpora en casi todos los proyectos de almacenamiento, en su mayoría en configuraciones híbridas. Es una tecnología que mejora el rendimiento reduciendo los tiempos de respuesta, a la vez que ofrece un incremento de densidad de almacenamiento. Es más fiable y eficiente en términos de consumo energético y refrigeración frente a los discos tradicionales. Se reducen las latencias y la tasa de tiempo entre fallos es mucho mayor.
¿Será posible que gane la batalla a los sistemas tradicionales o reinará un modelo “híbrido”?
La tendencia es ofrecer soluciones para reducir el coste del almacenamiento de datos, aumentar la productividad y simplificar la gestión para las pymes. Pero es cierto que la tecnología Flash va a ser muy importante debido a su rendimiento, ya que es 30 veces más rápida que la de disco magnético. De hecho, en cabinas con grandes niveles de producción, estamos recomendando a nuestros clientes utilizar ya solamente tecnología Flash, y con bastante éxito. La migración que está habiendo hacia cabinas “todo Flash” está entre un 30% y un 40% y creciendo.
¿Sigue siendo el precio la principal barrera a su desarrollo?
El precio está evolucionando muy rápido. El abaratamiento de la tecnología y las nuevas propuestas tecnológicas han hecho que las grandes corporaciones la incorporen a sus sistemas y se ha acercado a las empresas de tamaño medio.
En España, ¿qué oportunidades de negocio se observan?¿2015 será el año de Flash en el mercado español?
Eso esperamos porque es un mercado que se encuentra en evolución. Y tecnológicamente va muy rápido. De hecho, la previsión que tenemos es duplicar la capacidad cada 8 meses.
¿Por qué el almacenamiento sigue siendo una oportunidad de negocio para el canal?
El almacenamiento sigue siendo un área de crecimiento dentro de las TI. Las empresas siguen aumentando las necesidades de almacenar más y más datos. La evolución de la propia tecnología hace que en 4 o 5 años sea muy rentable renovar los equipos existentes, con un retorno de la inversión a corto plazo, lo que hace este área bastante dinámica dentro del marco de TI.
Entre las puntas de lanza de este mercado se encuentra el desarrollo de la tecnología Flash. Dentro de su estrategia, ¿qué importancia se le concede a esta “nueva” tecnología?
Flash es una revolución en la tecnología de almacenamiento y entendemos que va a ir reemplazando paulatinamente a los discos convencionales. Hemos apostado fuerte por esta tecnología, pero nuestra visión es hacerla convivir con los discos convencionales, que siguen teniendo un coste menor y todavía dan un servicio adecuado a muchos entornos.
¿Qué caracteriza a su oferta?¿Ya es 100 % nativa en esta tecnología?
Tenemos las dos posibilidades: equipos All-Flash, que maximizan el rendimiento y aprovechan al máximo esta tecnología; y equipos híbridos que utilizan Flash como una capa de aceleración del rendimiento.
En cualquier caso, pensamos en las soluciones Flash como un producto integrado en nuestra familia de almacenamiento, con las mismas herramientas de gestión y procesos que el resto de equipos, y no como una nueva isla de tecnología a instalar y mantener de forma aislada.
¿En qué entornos y para qué tipo de aplicaciones se aconseja esta tecnología?
Pensamos en Flash cuando hay limitaciones de rendimiento, especialmente en la velocidad de acceso a los datos, ya que con Flash podemos mejorar el rendimiento de muchas aplicaciones solo con cambiar el almacenamiento. Bases de datos y entornos de VDI son los más habituales a día de hoy.
¿Qué ventajas ofrece frente a los sistemas tradicionales en estos entornos?
Lo principal es una latencia reducida en un factor de 10x, lo que hace que el acceso a disco sea menos cuello de botella en cualquier arquitectura. Hay otras ventajas adicionales, como el menor consumo eléctrico, resistencia mecánica, etc., que en algunos casos también son importantes.
En un futuro, ¿será posible que gane la batalla a los sistemas tradicionales en todos los entornos o reinará un modelo “híbrido”?
Sin necesidad de irnos al futuro, la gran mayoría de los equipos que estamos comercializando suelen utilizar configuraciones híbridas. En nuestros sistemas el cliente puede elegir qué nivel de adopción quiere tener en su entorno en función de sus necesidades y presupuesto.
¿Sigue siendo el precio la principal barrera a su desarrollo?
El precio, junto con la durabilidad, son los dos principales escollos. La durabilidad tiene un impacto económico directo que es parte del elevado precio de esta tecnología, pero los fabricantes de los dispositivos están evolucionando mucho en los procesos de fabricación para mejorar este aspecto, y ya hemos visto grandes avances desde que comenzamos con los SSD en 2009.
En España, ¿qué oportunidades de negocio se observan para esta tecnología en los próximos meses?¿Cree que 2015 será el año de Flash en el mercado español?
El año de inicio en nuestro mercado ha sido 2014; el año pasado fue cuando empezamos a instalar equipos All-Flash en nuestros clientes, y para este año esperamos un fuerte crecimiento en este tipo de equipos, puesto que el precio de esta tecnología sigue bajando, y no menos importante, la madurez es mayor. En nuestro mercado solemos ser conservadores y compañías como la nuestra, con 6 años de experiencia en esta tecnología, proporcionan a los clientes confianza en los productos.