El próximo día 8 de abril acaba el fin del soporte de Windows XP, lo que supone que los dispositivos que operan con este sistema operativo no recibirán actualizaciones de seguridad. Y todavía, según datos de Gartner, más del 15 % de las medianas empresas utilizan Windows XP en al menos un 10 % de sus PCs.
Fortinet avisó en su previsión de amenazas de 2014 que los hackers que poseen exploits zero day, esperarán al 8 de abril para venderlos al mejor postor. Las previsiones apuntan a que debido al alto precio de estos expoloits zero days se utilizarán contra negocios de alto valor, en vez de usarlos con el objetivo de propagar malware de forma masiva.
Un ejemplo del uso que podría hacerse con estos códigos maliciosos se encuentra en los cajeros automáticos ya que el 95 % de estos equipos están gestionados por ordenadores que operan con Windows XP.
Guillaume Lovet, senior manager de los Laboratorios FortiGuard de Fortinet explicó que “los cajeros automáticos no están directamente conectados a Internet por lo que para infectarlos, el cibercriminal debería atacarlos directamente, por ejemplo, introduciendo un troyano a través de una llave USB conectada a una de estas máquinas. Aunque parezca increíble es un ataque que ya se ha producido, al menos una vez, en Europa”.