“Contribuirá, de manera decisiva, a desarrollar una mayor cercanía con proveedores y clientes”. Jaime Soler, director general de Ingram Micro España y Portugal, apunta cuál es uno de los principales beneficios que el mayorista persigue con su nuevo modelo operativo en Europa que contará con una mayor dimensión global. “Estaremos más cerca del negocio, lo que reforzará sin duda nuestra posición de liderazgo en la región y nos permitirá desarrollar una ventaja competitiva”. A su juicio, es una estructura que les permitirá diferenciarse de la competencia. “Y ganar nuevos negocios”.
El mayorista va a llevar a cabo una mayor simplificación y estandarización de su estructura europea, lo que conducirá a la creación de una misma organización en todos los países. Con ello, se unificarán procesos y, como apunta Soler, la coordinación de los programas que tengan un paraguas paneuropeo será mucho más sencilla. “Será mucho más fácil compartir experiencias de éxito de unos países en otros”.
Ingram Micro también persigue maximizar las economías de escala por lo que va a centralizar las funciones de soporte al negocio, como es el caso de los recursos humanos, las finanzas, IT y operaciones, lo que permitirá a los equipo de cada uno de los países centrales en el “go to market”. Además se van a mejorar los servicios logísticos a través de la consolidación de las instalaciones de almacén que tiene el mayorista en Alemania y en el Benelux. El almacén de Trier, situado en Alemania, se integrará en las instalaciones de Straubing y se prevé que el almacén belga pase a consolidarse en un único almacén de Benelux en Tilburg, Países Bajos.
El mayorista quiere consolidar el soporte transaccional gracias a la expansión del uso de su centro de servicios compartidos situado en Sofía (Bulgaria), transfiriendo funciones adicionales de apoyo al negocio desde los países y consolidando actividades del Regional Accounting Center en Barcelona (España).
De manera gradual las funciones de apoyo de gestión de las oficinas centrales en Bélgica se transferirán a los centros expertos ubicados en otros países o en centros globales. Por ejemplo, la organización holandesa será el Centro Experto de Finanzas y Alemania la del negocio de Advanced Solutions.
Gerhard Schulz, vicepresidente ejecutivo y presidente de Ingram Micro Europa, incidió en que en el futuro, el modelo de negocio de Ingram Micro debe tener la agilidad y la flexibilidad para aprovechar al máximo las oportunidades existentes en el mercado. Con este nuevo modelo operativo, tenemos la intención de acelerar nuestros procesos y sistemas de tomas de decisiones que apoyan el modo de llegar el mercado, permitiéndonos ofrecer a nuestros socios un servicio aún más excelente”.