Según Marco Frühauf, director general de Grenke España, la economía española atraviesa un momento especialmente favorable, con previsiones de crecimiento que superan ampliamente la media europea y dibujan un escenario de estabilidad hasta, al menos, 2028. Este contexto positivo sienta las bases para una evolución también favorable de la inversión tecnológica, aunque no exenta de retos, como la gestión de los últimos fondos europeos, los posibles problemas de suministro o la adaptación a nuevas exigencias normativas.
De cara a 2026, Marco Frühauf prevé un crecimiento moderado pero sostenido de las inversiones TIC tanto en la Administración pública como en la empresa privada, con un foco claro en infraestructuras, ciberseguridad, inteligencia artificial y control de costes. En el ámbito de la pyme, la modernización tecnológica y la necesidad de transformar inversiones en modelos más flexibles serán claves, abriendo un importante campo de oportunidades para soluciones que permitan avanzar en digitalización sin lastrar el balance de las empresas.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
Nosotros esperamos un crecimiento moderado pero sostenido de las inversiones tecnológicas, tanto en Administraciones públicas como en la empresa privada, sobre todo en la pyme que es nuestro principal cliente. En las AAPP se tienen que acometer inversiones en infraestructuras, datos, IA y sobre todo ciberseguridad. El auge de sedes electrónicas, puestos de trabajo y la oferta digital de servicios al ciudadano determinan todas estas necesidades de inversión.
Es en este terreno donde Grenke juega un papel muy menor. En la empresa privada, además de los capítulos mencionados de infraestructuras, IA ay ciberseguridad, será el factor costes (o más bien la necesidad de tener los costes bajo control) lo que definirá la necesidad de inversión, así como el imperativo de adaptarse a los imperativos legales en torno a Verifactu y la Ley Crea y Crece. Esperemos que se den por fin todas las condiciones para que el empresariado español pueda acometer los cambios necesarios en sus sistemas de forma organizada.
“Esperamos un crecimiento moderado pero sostenido de las inversiones tecnológicas, tanto en Administraciones públicas como en la empresa privada”
En el caso de Grenke, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Nuestra oportunidad de negocio, desde siempre, ha girado en torno a ofrecer a la pyme una alternativa a la financiación tradicional que los bancos no siempre están dispuestos a ofrecer, o bien las condiciones en las que la ofrecen no son asumibles. La pyme siempre tiene necesidades de modernización, desde la renovación de los equipos de oficina tradicionales, servidores, móviles, infraestructura cloud, etc. hasta la modernización mediante equipos que soportan IA o big data. La digitalización total del negocio, la integración con herramientas de IA, con el foco en la sostenibilidad y en la automatización y robótica serán también puntos clave en muchos sectores, como por ejemplo el transporte, la logística de última milla, el retail o el e-commerce. En la medida en que la pyme tenga claro que, para evitar la obsolescencia, debe convertir CAPEX en OPEX (es decir, debe sacar activos de su balance y ser usados y pagados como un gasto operativo), nosotros, y no solo nosotros sino todo el ecosistema de operadores de renting, tendremos todas las oportunidades en nuestras manos. Ser capaz de capitalizar esas oportunidades será la clave del éxito.





































































