España es uno de los motores de crecimiento de la región sur de Europa. Este año alcanzará los 2.000 millones de dólares en inversión tecnológica, frente a los 1.700 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 18 % anual. Este dato se desprende del “Informe State of European Tech 2025”, elaborado por la firma de capital riesgo Atomico.
El atractivo de nuestro país se enmarca dentro de la región del sur de Europa que se espera que capte este año 2.900 millones dólares en inversión, lo que la coloca como la quinta área con mayor financiación del continente.
España, que ocupa el séptimo lugar en Europa, ya cuenta con 12 unicornios, empresas startatups cuya valoración superan los 1.000 millones de dólares, uno más que el año pasado.
El 36 % de las inversiones del capital riesgo europeo en nuestro país se concentra en la IA y el deep tech, lo que refuerza su posición en la región.
España capta el 5,5 % de las primeras contrataciones internacionales de startups europeas en fase Serie A, lo que refleja su atractivo como puerta de entrada al mercado hispanohablante.
Al mismo tiempo, el 39 % de los encuestados en España se muestran más optimistas sobre el futuro tecnológico europeo que el año pasado, el 44 % mantienen el mismo nivel de confianza y solo el 18 % se declaran menos optimistas.
Estos indicadores se enmarcan dentro de los generales que señalan que Europa vive un momento decisivo porque Europa cuenta con casi 40.000 empresas tecnológicas financiadas, frente a las 13.000 de 2016; pero las barreras estructurales y regulatorias podrían hacer que el continente deje escapar billones en crecimiento económico futuro si no se corrigen a tiempo.
“La soberanía tecnológica no va de proteccionismo, sino de capacidad y elección. Europa debe construir la confianza, el capital y las condiciones necesarias para liderar con autonomía y definir su propio futuro”, destacó Tom Wehmeier, socio y head of Intelligence de Atomico.
Para mejorar la competitividad y lograr un crecimiento sostenible el informe identifica cuatro grandes prioridades para la próxima década. Una es la simplificación y unificación del marco regulatorio europeo para que se pueda crear, escalar y operar empresas en 48 horas bajo una estructura común tipo “EU Inc”.
Otra es atraer y retener talento mediante un sistema único de visados tecnológicos y una mayor movilidad laboral dentro del continente.
La tercera prioridad que señala es la movilización del capital europeo, especialmente el procedente de fondos de pensiones, para impulsar mercados financieros integrados y profundos que sostengan a los campeones tecnológicos europeos.
Y la cuarta prioridad es fortalecer la cultura del riesgo, promoviendo una visión positiva del emprendimiento y una regulación que facilite empezar de nuevo tras un fracaso.
El informe destaca que Europa cuenta hoy con 2.850 inversores activos, más del doble que hace una década, y 400 empresas unicornio, 28 de ellas surgidas solo en 2025. En el sur del continente ya hay 25 unicornios.
El sector del capital riesgo europeo supera en rentabilidad a Estados Unidos a diez años vista y las inversiones institucionales comienzan a reforzarse: la participación del Fondo Europeo de Inversiones en el sur del continente ha pasado del 8 % al 24 % en un solo año.
El informe también resalta que la inteligencia artificial, el deep tech y la defence tech se consolidan como los tres grandes motores del desarrollo tecnológico europeo.




































































