Los aranceles impuestos por Estados Unidos a China, junto con una demanda débil en el sector de consumo, especialmente en el ámbito de los dispositivos personales, ha llevado a IDC a revisar su previsión de crecimiento para el mercado de los PC tradicionales. Según la consultora, se espera que en 2025 se alcancen los 273 millones de unidades vendidas, lo que representaría un incremento del 3,7 % en comparación con el año anterior, aunque ligeramente por debajo de las estimaciones iniciales.
Más allá de 2025, IDC prevé un crecimiento inferior al 1 % anual en el mercado de los PC tradicionales hasta 2029. Este bajo crecimiento se atribuye, en parte, a la estabilización del volumen de ventas tras la migración a Windows 11.
Por su parte, el mercado de tabletas tampoco presenta grandes expectativas. Se espera que las entregas caigan un 0,8 % en 2025, alcanzando los 143,3 millones de unidades. Esta disminución será gradual y se estima que el mercado llegará a los 141,6 millones de unidades en 2029. La principal razón de este estancamiento es la saturación del mercado de consumo.
Según Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC para Worldwide Mobile Device Trackers, “los aumentos de precios debido a las tarifas en EE.UU., combinados con una demanda moderada, están afectando negativamente al mayor mercado del PC. No obstante, la debilidad en la demanda de los consumidores es un fenómeno global vinculado a los problemas macroeconómicos que persisten. A pesar de todo, existen algunas señales positivas: el volumen de estaciones de trabajo se mantendrá saludable, y la demanda de tabletas en China podría verse impulsada por los subsidios al consumo”.
En cuanto a las tendencias por tipo de dispositivo, el mercado comercial será el principal impulsor del crecimiento en 2025. El volumen de PC comerciales (incluyendo PC en el ámbito educativo) creció un 2 % en 2024, impulsado por grandes acuerdos y una migración moderada a Windows 11. IDC anticipa que los proyectos de renovación de PC, tanto comerciales como educativos, serán los mayores motores del mercado en 2025. En línea con los ciclos de renovación de PC con Windows, la consultora espera que las empresas continúen comprando PC con Windows 11 hasta 2025, aunque los presupuestos ajustados y otras limitaciones podrían llevar a algunas a optar por actualizaciones in situ o pagar por el soporte extendido de Windows 10.
A pesar de los desafíos que han enfrentado las compras de PC con capacidades de inteligencia artificial desde su lanzamiento, IDC prevé que, para finales de 2025, se habrá establecido un ecosistema más robusto. Esto permitirá que la mayoría de los nuevos PC sean capaces de ejecutar GenAI a partir de 2026.
Por su parte, Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos en IDC, destacó que, “ante tantos desafíos globales, Japón se presenta como una fuente crucial de crecimiento de dos dígitos este año. Las empresas y las pequeñas y medianas empresas pymes han estado reemplazando rápidamente sus PC antes de la finalización del servicio de Windows 10 en octubre”. Ma también señaló que, “aunque las tasas de crecimiento disminuirán el próximo año, al menos todavía hay un gran proyecto educativo que podrá absorber parte de la caída”.