Las mayores oportunidades de crecimiento estarán vinculadas con las áreas de la inteligencia artificial, el mundo cloud y la ciberseguridad. Así lo cree NetApp. Maite Ramos, directora general de la multinacional en España y Portugal, explica que para aprovecharlas NetApp tendrá que mantener la innovación en los entornos de las infraestructuras de datos inteligentes, garantizando la ciberseguridad más avanzada posible. “La adopción de la IA conlleva un aumento de las ciberamenazas, por lo reforzaremos nuestras inversiones en seguridad, ofreciendo herramientas que incluyan capacidades de recuperación ante ransomware y protección integral de datos”.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar el tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
Las grandes empresas españolas no tienen nada que envidiar a las grandes corporaciones internacionales en digitalización; y el reto es impulsarla aún más en las pymes. En todo caso, el retraso en España puede atribuirse a varios factores estructurales, culturales y económicos. Por un lado, persisten carencias en cuanto a la formación y capacitación digital, especialmente en pymes y micropymes, que representan la mayor parte del tejido empresarial.
Durante este año las empresas tecnológicas deben desempeñar un rol clave en una doble vertiente: como proveedores de tecnología y como socios estratégicos para las empresas.
En NetApp consideramos esencial implementar infraestructuras de datos inteligentes que optimicen la gestión, seguridad y gobernanza de la información, con soluciones que aceleren los procesos de digitalización y permitan a las empresas aprovechar el valor de sus datos, integrar la inteligencia artificial en sus operaciones y adaptarse a las demandas con mayor agilidad.
Los programas de formación son claves para capacitar a líderes y trabajadores, así como en la creación de ecosistemas colaborativos entre empresas tecnológicas, canal, instituciones públicas y el sector privado. Sólo mediante un enfoque integral podremos avanzar y acercarnos a las metas de la Década Digital 2030.
En el caso de NetApp, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
Afrontamos el desafío de liderar la innovación en el ámbito de la inteligencia artificial, el mundo cloud y la ciberseguridad, áreas en las que identificamos las mayores oportunidades de crecimiento. Y lo vamos a hacer con dos pilares fundamentales. En primer lugar, con innovación en infraestructuras de datos inteligentes, para lo que seguiremos desarrollando tecnologías, como nuestro sistema operativo ONTAP, para soportar las demandas de la inteligencia artificial y de las cargas de trabajo avanzadas.
En segundo lugar, con la ciberseguridad más avanzada posible. En un contexto en el que la adopción de la IA conlleva un aumento de las ciberamenazas, reforzaremos nuestras inversiones en seguridad, ofreciendo herramientas que incluyan capacidades de recuperación ante ransomware y protección integral de datos.
«Nuestra prioridad es garantizar la confianza de nuestros clientes en cada implementación con la infraestructura de datos inteligentes más segura del mercado»
Nuestra prioridad es garantizar la confianza de nuestros clientes en cada implementación con la infraestructura de datos inteligentes más segura del mercado. En este sentido, destacan innovaciones como ONTAP Autonomous Ransomware Protection (ARP), que integra IA y aprendizaje automático directamente en el almacenamiento primario, y la garantía de ransomware de NetApp Keystone, una cobertura que asegura la recuperación de datos snapshot y ofrece compensaciones financieras si ésta no fuera posible. Además, soluciones como BlueXP Ransomware Protection proporcionan una defensa centralizada y automatizada que simplifica la protección en entornos híbridos y multicloud, permitiendo a las organizaciones identificar, responder y recuperarse rápidamente ante cualquier amenaza.
En paralelo, España se está consolidando como un hub de centros de datos y NetApp puede liderar este escenario con soluciones de almacenamiento que combinan rendimiento, escalabilidad y sostenibilidad, respondiendo a la creciente demanda de centros de datos más eficientes.