Nos encontramos ante la mayor transformación del mercado del PC. Así lo ha asegurado Luca Rossi, presidente del grupo de dispositivos inteligentes en Lenovo, en su intervención en el Canalys Forum EMEA que se celebra estos días en Berlín. A la hora de realizar esta afirmación, Rossi se refirió a la llegada de los PC con IA los cuales revolucionarán un segmento que en el tercer trimestre de este año volvió a crecer por cuarto trimestre consecutivo, según datos de Canalys. Concretamente, el mercado experimentó una subida del 1,3 %, siendo los portátiles los que lideraron este incremento (2,8 %). La otra cara de la moneda la representan los equipos de sobremesa que disminuyeron un 4,6 %. La consultora espera que esta tendencia continúe, impulsada por la necesidad de renovar los equipos con Windows 10 antes de 2025.
La llegada de PC con IA es “el mayor cambio en la tecnología” desde los smartphones, señaló Rossi, que también aprovechó su intervención para destacar que tanto teléfonos inteligentes como tablets van a crecer y que espera que su compañía alcance el número 3 a nivel global (exceptuando China) en 2026 o 2027.
La integración de grandes modelos de lenguaje en los PC marcará un antes y un después en el mercado de PC, señaló Rossi, quien hizo un llamamiento a los asistentes a imaginarse un mundo donde el PC puede entender y responder a preguntas de forma natural, aprender hábitos de su usuario y adaptarse a sus necesidades. El directivo aseguró que esta combinación de hardware y software nos llevará a un futuro lleno de posibilidades aún inexploradas y, aunque la ciberseguridad es un aspecto crucial, no debe impedir aprovechar los beneficios de esta nueva era.
En este sentido, el directivo destacó que, en el caso de Lenovo, «innovamos constantemente para ofrecer la mejor protección a nuestros usuarios”, destacando que más allá de las alianzas para lograr la máxima protección de sus dispositivos, también están ampliando su oferta de infraestructuras y dispositivos móviles. El crecimiento “exponencial” de su red de partners es una prueba del éxito de su estrategia.
Luca Rossi hizo referencia a la competencia que existe en el mercado de procesadores, con AMD mejorando las prestaciones de sus productos, y con la adquisición de Intel por parte de Qualcomm en el horizonte. Para el directivo de Lenovo esto representa “una gran oportunidad” para el canal de distribución que verá cómo pueden ofrecer soluciones más personalizadas y adaptadas a sus clientes. El aumento de la competencia “es beneficioso para toda la industria”.
Por último, aprovechó para sacar músculo de su cadena de suministro asegurando que ésta es “de las más diversificadas del mundo”. Con fábricas en China, Japón, India, Brasil, Estados Unidos, y Europa (concretamente en Hungría) y una amplia red de distribución, “estamos preparados para enfrentar cualquier desafío global y garantizar el suministro continuo de nuestros productos”.