Las pymes serán los principales impulsores del crecimiento de los servicios gestionados. ¿Los motivos? Al ser un segmento con recursos limitados, cada vez se decantan por modelos de negocio de subcontratación de servicios tecnológicos que les permitan centrarse en aumentar su productividad y competitividad para cumplir con sus previsiones de crecimiento.
Precisamente este segmento de empresa, el predominante en el tejido empresarial español (representa el 99 % de las compañías en España) es el principal cliente de los MSP. No en vano, según un estudio de Datto, el 60 % de los clientes de los proveedores de servicio tiene entre 1 y 150 empleados y sólo el 5 % asegura tener clientes con más de 500 empleados.
Para atender de la mejor manera posible a este tipo de empresa, los MSP se apoyan en los mayoristas, figuras que ya han consolidado su papel en la cadena de valor de los servicios gestionados. Según el barómetro sobre el estado de los servicios gestionados en el canal español, realizado por Newsbook, el 75 % de MSP trabaja con algún mayorista para desplegar sus servicios.
La rápida evolución de la tecnología y el alto ritmo de renovación de las soluciones de los fabricantes hace inviable para los MSP mantenerse actualizados en todas las tecnologías. De ahí que el acceso a nuevas tecnologías es el apartado en el que el 33 % de los MSP asegura que les ayuda el mayorista. Por detrás se sitúa el acceso a apoyo y soporte técnico, con un 22,2 %. Por último, con el 11 %, se ubican áreas como la gestión y el control de los clientes, la ayuda en el despliegue y la instalación, la financiación y la formación.