El mercado de servicios cloud sigue creciendo impulsado, en primer lugar, por las estrategias de los proveedores de nube pública y, en segundo lugar, por los integradores de servicios que disponen de certificaciones y competencias basadas en la oferta de estas plataformas. Así lo asegura Penteo en su Cloud Report Overview, en el que se destaca el papel que están jugando los tres grandes hiperescalares: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform en el desarrollo de este mercado. No en vano, estas figuras representan dos tercios del gasto mundial en infraestructura y plataforma cloud.
Si nos centramos en los datos de España, el informe “Estado del Cloud en España”, elaborado por Seidor e IDC, revela que el 45 % de las empresas españolas ha adoptado una estrategia de nube híbrida, manejando el 90 % de ellas un escenario multicloud en un contexto en el que la nube está jugando progresivamente un papel más relevante.
El 75 % de las empresas en España señala que sus infraestructuras basadas en el cloud son un facilitador para conseguir la agilidad que precisan en sus negocios
Este mismo estudio revela que uno de los grandes cambios de paradigma para las compañías de esta era es que la nube ya no es percibida como un mero destino para el almacenaje de contenido, sino como un sistema integral que llega a abarcar la exploración y la mejor manera de aprovechar los recursos. Es en este contexto en el que la nube híbrida, aquella que combina servicios de distintos entornos, cobra protagonismo.
A esto hay que unir que las compañías tienen cada vez más necesidad de integrar de la mejor forma posible las nuevas tecnologías en sus operaciones, algo que consiguen apostando por la nube. El 75 % de las empresas en España señala que sus infraestructuras basadas en el cloud son un facilitador para conseguir la agilidad que precisan en sus negocios.
Estas tendencias están en línea con la realidad de los MSP encuestados por el barómetro sobre el estado de los servicios gestionados en el canal español, llevado a cabo por la publicación Newsbook. Estos están apostando por modelos híbridos y por colaborar con los hiperescalares. Así, el 27,3 % se decanta por la nube de Microsoft para implantar su estrategia, mientras que el 10,8 % prefiere a AWS. Google y Oracle, con el 6,50 % de los MSP encuestados apostando por estas nubes, e IBM, con un 4,4 %, completan este escenario multicloud.