Tiene claro Eduvigis Ortiz, responsable de alianzas estratégicas en SAS, fundadora y presidenta de Women4Cyber Spain, y co-creadora del programa de radio “Cruzando Puentes. Iberoamérica cada vez más cerca”, que la tecnología es vital para que las empresas sean más competitivas, que no hay que esperar a que nadie haga las cosas por ti y que hay que promover la presencia y visibilidad de la mujer en ciberseguridad, y en el mundo tecnológico, donde hay muchísimas oportunidades.
Eduvigis Ortiz es una mujer luchadora, curiosa y reivindicativa. Estudió ingeniería industrial, lleva más de 30 años en el sector tecnológico y actualmente es la responsable de alianzas estratégicas en SAS, así como fundadora y presidenta de Women4Cyber Spain.
Se refiere a la tecnología como “la espina dorsal de las empresas para hacerlas más eficientes, más competitivas”, y se dio cuenta, en los albores del mundo nube, que había un componente de seguridad en los datos y en las transacciones que se hacían en esa nube. En esos comienzos de su interés por la ciberseguridad estaba Eduvigis Ortiz en el lugar adecuado: Capgemini, una consultora que ya apostaba por ello y que hace un año abrió en Málaga su primer centro especializado en ciberseguridad.
Tras salir de la consultora participó en el lanzamiento de la unidad de ciberseguridad de Prosegur. “Fue un master acelerado en el que aprendí muchísimo”, asegura la directiva, que se encargó no solo de los productos, también del ecosistema de partners. En esta etapa pudo conocer proveedores de Israel y Latinoamérica, apasionarse por la tecnología y “darme cuenta de que soy mujer de multinacional” y que el “emprendizaje” “es para mí”.
“Si las mujeres no somos minoría en el mundo, ¿por qué somos minoría en el mercado tecnológico?”
Tras Prosegur surgió la oportunidad en SAS, “la empresa que inventó el business analytics” y que lleva 46 años ayudando a las empresas a solucionar sus problemas de negocio “con inteligencia artificial, modelos de predicción, aprendizaje automático…”; un entorno del gusto de la directiva, encantada de tener que aprender cosas nuevas todos los días, “y andar inventando otras”. Como ejemplo nos habla de Ciberfraude 360, una iniciativa de seguridad de SAS que permite a las empresas tener una visión transversal para hacer frente al fraude.
La pasión que dedica a esa necesidad de aprender y crear se extiende a otros ámbitos de su vida: desde pequeña aprendió que “si hay algo que pienso que puedo mejorar, me pongo a mejorarlo. No voy a esperar a que nadie lo haga, porque las cosas no funcionan así”. Y esto es lo que le llevó a impulsar la presencia femenina en las carreras STEM.
Algo no le cuadró cuando, en primero de ingeniería industrial, miró a su alrededor y solo contó ocho chicas en una clase de 45 alumnos. Si las mujeres no somos minoría en el mundo, ¿por qué somos minoría aquí?, se preguntó, en una ingeniería industrial, “que es una carrera muy versátil y muy transversal”. Fue en ese momento en el que se dio cuenta de que “las niñas y las jóvenes no tenían esa visión de que a través de la ingeniería, o de la tecnología, puedes transformar el mundo y puedes tener un propósito. Desde ese momento me convertí en activista y siempre he participado en programas de mentoring, en asociaciones que promueven el talento femenino y el liderazgo”. Le duele verse en minoría porque en el mundo de la tecnología, de la consultoría, de la ingeniería, “hay muchísimas oportunidades”, es donde falta la visión de la mujer. Es un mercado donde “podemos brillar”.
Recuerda que ahora “todo es digital, ciberseguridad, inteligencia artificial, los programas, las aplicaciones, y las mujeres tenemos que estar representadas como estamos representadas en la población”.
Women4Cyber Spain
En ese afán por impulsar la presencia de la mujer en el mundo tecnológico y habiendo dado grandes pasos en el sector de la ciberseguridad, surgió la oportunidad, hace tres años y medio, de fundar el capítulo español de Women4Cyber, donde se apuesta por “hacer la diferencia” de manera desinteresada “porque pensamos que es importante”.
Sobre W4C Spain dice Eduvigis Ortiz que es una comunidad muy fuerte, con numerosos apoyos y donde se establece un “círculo virtuoso” que promueve la presencia y visibilidad de la mujer en ciberseguridad.
Un círculo virtuoso con cinco pilares: comunicar, visibilizar, inspirar, formar y acompañar, que crea referentes que las jóvenes puedan seguir y que abre oportunidades, impulsa el talento o acelera la carrera profesional. Menciona la directiva el programa de mentoring y la StartUp School que celebrará su tercera edición y que ayuda a acelerar proyectos de ciberseguridad liderados por mujeres. Y, aunque se ha hecho mucho, más se quiere hacer. “Necesitamos más apoyo para tener una mayor estructura y que podamos llegar más lejos y tener más impacto”, dice la directiva.
El mensaje que Eduvigis Ortiz lanza a las jóvenes es claro: “El que trabaja en tecnología, en ciberseguridad, inteligencia artificial, ciencia de datos, en la nube… es libre. Puede ir donde quiera y elegir las empresas acorde a sus valores. Eso es un regalo”.
No entiende la fundadora de W4C Spain por qué el mensaje no cale, o por qué no atrae a un mercado “apasionante y polifacético en el que estás aprendiendo todo el tiempo”.
“En Women4Cyber se apuesta por “hacer la diferencia”
Todoterreno y todo pasión, ¿qué otros proyectos tiene entre manos? “Soy dominicana y siempre he tenido la inquietud de unir los mundos”, desvela, explicando que se tiene una percepción muy distinta de Latinoamérica. “Aquí se conoce a los emigrantes que vienen a trabajar, pero no se conoce todo el talento, el emprendimiento, los negocios, las inversiones, que existen de uno y otro lado”, asegura, añadiendo que ha tenido la oportunidad, junto con la venezolana Mildred Laya, Executive Programs Director Iberia and Italy en Salesforce, de lanzar un programa que se llama “Cruzando Puentes. Iberoamérica cada vez más cerca”, en Capital Radio, con el que “me siento muy ilusionada”.
Con una vida laboral tan intensa, preguntada por qué proyecto se siente más orgullosa, Ortiz reconoce que es difícil escoger, pero uno de ellos es Women4Cyber Spain, un referente dentro de los 27 capítulos que tiene la asociación. El de España fue el primero y es el más maduro y el más desarrollado. A nivel profesional tiene proyectos que siente muy suyos, como el del Ciberfraude 360, o un centro de Business Intelligence creado en Murcia gracias a una alianza entre Capgemini y Oracle. “Fue algo que costó muchísimo crear y ahora son más de 1.000 personas que dan servicio a todo el mundo en torno a la inteligencia artificial, la nube, y la ciencia y gobierno de datos”.