La era digital ha dado paso a nuevas oportunidades para el uso del ERP y de las aplicaciones empresariales inteligentes. La automatización, la inteligencia artificial (IA) y la capacidad de competir en el mundo digital requieren innovación para apoyar los procesos autónomos. Estos procesos reducirán las tareas manuales de los empleados, liberando al trabajador para participar e interactuar con los sistemas tecnológicos de una forma más inteligente e intuitiva. Este cambio, junto con la educación, ayudará al empleado a navegar rápidamente y lograr los resultados deseados dentro del vertiginoso mundo digital.
Los sistemas ERP antiguos construidos a medida o muy personalizados son complejos de sustituir. Sin embargo, las aplicaciones de nueva generación son mucho más avanzadas y no ejecutan exactamente los procesos empresariales del sistema heredado. Estos procesos pueden ser totalmente específicos de la empresa, por ejemplo, relacionados con complejos algoritmos de fijación de precios, procesos de fabricación muy personalizados o complejos contratos de prestación de servicios. En lugar de actualizar estos sistemas heredados, el 30 % de las organizaciones optará por conservarlos y utilizar software para superar sus limitaciones técnicas. Una mejora de este tipo no sólo ahorra el tiempo que consumiría la actualización, sino que permite a la empresa seguir funcionando como hasta ahora en un futuro previsible. Muchas organizaciones consideran que se trata de una necesidad, ya que dedican más tiempo a otras áreas de transformación, como el front office.
Este aumento del valor empresarial de los sistemas ERP heredados puede orquestarse utilizando una serie de herramientas de software y estrategias de mejora. Una, por ejemplo, consiste en que las organizaciones utilicen herramientas de desarrollo (incluso herramientas de bajo código o sin código) para complementar el sistema heredado con nuevos componentes, por ejemplo, una aplicación móvil personalizada o una interfaz de usuario (IU) basada en web, una aplicación comercial añadida para nuevas funcionalidades, un concentrador de datos para integración o tal vez un flujo de trabajo de automatización. Otra alternativa es que algunas organizaciones sustituyan parte del sistema heredado (por ejemplo, virtualizar el código heredado y trasladarlo de servidores físicos a servidores virtuales en plataformas en nube) para mejorar la escalabilidad, los tiempos de respuesta, la conmutación por error, etc., o que migren la aplicación de una base de datos heredada a una base de datos moderna. Este último método consiste en levantar y cambiar la propia aplicación heredada.
Los empleados son más eficientes y están más satisfechos con aplicaciones modernas e intuitivas
Prolongar la vida de los sistemas heredados es una práctica aceptable por la que optan muchas organizaciones; sin embargo, los empleados son más eficientes y están más satisfechos con aplicaciones modernas e intuitivas, por lo que aumentar el sistema con flujos de trabajo que propicien este tipo de experiencia es fundamental para el éxito a largo plazo.
Sin embargo, el ERP inteligente y las aplicaciones asociadas están experimentando una plétora de cambios que van más allá de los sistemas locales heredados. Las aplicaciones SaaS y en la nube actuales están repletas de IA generativa (GenAI), inteligencia artificial, aprendizaje automático (ML), microservicios, API y flujos de trabajo automatizados. Estos sistemas modernos, modulares e inteligentes, pueden gestionar grandes cantidades de datos en tiempo real, mejorando las capacidades de rendimiento de una organización casi de la noche a la mañana. Estos sistemas están dando paso a procesos empresariales más autónomos que hacen evolucionar la naturaleza de la información de la inteligencia a la percepción y a las acciones inmediatas. Estos avances, cuando se utilizan, proporcionan a las organizaciones una ventaja competitiva en velocidad, escala y agilidad, y las transforman en empresas verdaderamente digitales. El mundo está cambiando rápidamente hacia lo digital, y lo mejor está aún por llegar para las empresas a medida que aprovechan la innovación para impulsar la resiliencia en este nuevo mundo.