Los ministros de Telecomunicaciones y Asuntos Digitales europeos han acordado en una declaración conjunta impulsada por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea velar por el desarrollo de una neurotecnología humanista que proteja los derechos de las personas y contribuya a mejorar la autonomía estratégica abierta de Europa.
Los ministros, que se han reunido en León, se han comprometido a impulsar la colaboración público-privada para el desarrollo de neurotecnologías ciberseguras y a impulsar un ecosistema que alinee la I+D+i y el mercado con medidas de acompañamiento e inversión a través de incubadoras y aceleradoras de neurotecnologías en la UE.
Este compromiso que se ha plasmado en la denominada “Declaración de León” tiene como meta impulsar el diálogo entre la Comisión Europea y los Estados miembros para mantener una posición común en los foros internacionales e insta a los innovadores europeos a proteger los derechos humanos en el desarrollo de sus productos.
El objetivo es que la Unión Europea se convierta en un actor clave fomentando la innovación y promoviendo las inversiones en este ámbito, respetando los derechos fundamentales y valores democráticos de la UE.
“Es el momento de que la Unión Europea se anticipe a los retos del futuro y refuerce su liderazgo en este ámbito tan importante para la vida de los ciudadanos europeos”, destacó Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones
Irlanda no ha suscrito esta declaración por ser la neurotecnología competencia de otro departamento gubernamental, pero está previsto que se adhiera al documento próximamente.
Las neurotecnologías no invasivas pueden servir para conectar el cerebro a los ordenadores, participar en mundos virtuales o mejorar las funciones cerebrales; pero según se recoge en la declaración se analiza los retos que plantea su desarrollo a nivel social, ético o en ámbitos como la ciberseguridad y la salud.
Durante las dos jornadas de trabajo durante la reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones de León se han debatido otros temas como la necesidad de la regulación de las telecomunicaciones de la próxima década en la UE garantice la sostenibilidad del sector y la importancia de la colaboración público-privada para seguir mejorando las infraestructuras, las redes de banda ancha, la conectividad móvil y el despliegue de 5G.
También se ha analizado la importancia de la regulación de la inteligencia artificial. En estos momentos se está negociando en formato de trílogos en Bruselas el reglamento que deberá regular la IA con el objetivo de generar un ecosistema garantista con los derechos.
En el encuentro, han participado también representantes de organizaciones internacionales y nacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la asociación mundial GSMA y la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC).