IDC ha hecho balance de la evolución del mercado TI en España durante el primer semestre y ha revisado su previsión para este año. Estima que el mercado tecnológico crecerá hasta alcanzar los 54.700 millones de euros, lo que significa un crecimiento respecto a la previsión anterior para 2023 que cifraba el volumen del mercado TI en 53.000 millones de euros y el crecimiento en el 4 % respecto al ejercicio anterior.
Esta nueva cifra supone un incremento del 4,6 % respecto al año 2022 y se sustenta en el auge de las plataformas digitales, la IA generativa, la transformación inteligente del puesto de trabajo, la seguridad y la sostenibilidad.
IDC ha señalado que la inversión en cloud pública se ha ralentizando durante el primer semestre. La estimación cifraba el crecimiento en el 21,2 % y se ha registrado un 13,7 %. Dentro de este mercado, destaca el crecimiento del ámbito PaaS, con un 32,2 %, y del SaaS, con un 17,7 %, respecto a 2022. Los servicios financieros y la industria junto con las medianas y grandes empresas son los motores de este apartado.
La inversión asociada a la inteligencia artificial ha crecido por las aplicaciones de la IA generativa, que ha crecido un 30,2 % respecto a 2022 y ha registrado incrementos de más de un 25 % en todas las industrias.
En este sentido, el 55 % de las organizaciones ya están explorando potenciales casos de uso y el 21 % de ellas tiene previsto invertir en esta tecnología en el segundo semestre del año.
Los principales usos adoptados a nivel empresarial están orientados a aplicaciones de gestión del conocimiento, marketing conversacional y generación de código.
En cuanto al espacio del trabajo, la consultora ha observado que la inversión se concentra en la reducción de la brecha digital, sobre todo la adquisición de habilidades digitales para frenar el retraso en la transformación, y en la adopción de low-code para generar aplicaciones y procesos automatizados por parte del propio empleado.
La sostenibilidad es otro campo en que las organizaciones están invirtiendo para reducir la huella de carbono. Se espera que al final de año el 40 % de las operaciones ya sean sostenibles ambientalmente y esto está provocando el incremento de la inversión.
El mercado de la ciberseguridad sigue creciendo y más de los estimado. Se prevé que al final del año alcance los 2.259 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,6 % respecto del año 2022, lo que representa casi un punto porcentual más que la previsión que se presentaba en diciembre de 2022.
Las prioridades de inversión se han reorganizado en este primer semestre alrededor de los servicios gestionados de seguridad, los servicios de seguridad de red y los asociados a la gestión de identidades, que experimentan un crecimiento de más de un 10 % respecto de la previsión estimada a finales de 2022.