El desarrollo e implantación de la inteligencia artificial en los procesos empresariales de todas las industrias está generando un debate en la sociedad sobre su desarrollo y el uso responsable de esta tecnología, lo que ha hecho que muchos gobiernos estén estudiando la puesta en marcha de un marco regulatorio.
Ante esta situación, Microsoft ha anunciado tres grandes compromisos para colaborar con la industria y con sus clientes para garantizar un uso responsable de la IA. En este sentido, Antony Cook, corporate vice president and deputy general counsel de Microsoft comentó que “garantizar las barreras adecuadas para el uso responsable de la IA, no se limitará a las empresas de tecnología y los gobiernos: cada organización que cree o utilice sistemas de IA deberá desarrollar e implementar sus propios sistemas de gobernanza”.
Los compromisos de Microsoft para que sus clientes puedan elaborar sus propios sistemas de gobernanza comienzan con la información ya que compartirá sus aprendizajes sobre el desarrollo e implementación de la IA de manera responsable. La compañía lleva desde el año 2017 trabajando en el desarrollo de la IA y tiene un amplio conocimiento gracias al trabajo de 350 ingenieros, abogados y expertos en políticas y normativas. Por tanto, compartirá esta experiencia con las organizaciones a través de la publicación de documentos clave que ha desarrollado durante este tiempo. Entre estos documentos se incluyen el estándar de IA responsable de Microsoft, la plantilla de evaluación de impacto de IA, la guía de evaluación de impacto de IA, notas de transparencia y cartillas detalladas sobre la implementación de su enfoque de IA responsable por diseño.
Además, compartirá el trabajo que está realizando para crear una práctica y una cultura de IA responsable dentro de su propia compañía. Y también pondrá al servicio de sus clientes las partes clave del plan de formación que usa para capacitar a los empleados de Microsoft.
Invertirá también en recursos específicos y utilizará la experiencia acumulada en diferentes regiones en todo el mundo para responder a las preguntas de los clientes en lo relativo a la implementación y uso responsable de la IA.
El segundo gran compromiso de Microsoft es la creación de un programa de garantía de IA para que sus clientes cumplan con los requisitos legales y regulatorios a la hora de implementar la IA. En este programa está previsto proporcionar el enfoque que ya ha aplicado en otros tipos de tecnologías que exigían regulación. Este enfoque, que denomina “KY3C”, crea ciertas obligaciones para conocer la nube, los clientes y su contenido.
Dentro de esta estrategia compartirá el modo en el que está implementando el “Marco de Gestión de Riesgos de IA”, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos.
Reunirá a los clientes en consejos para poder ofrecer la tecnología y las herramientas de IA más relevantes. Y, además, tiene previsto desempeñar un papel relevante para propiciar la participación de los gobiernos para promover una regulación efectiva e interoperable de la IA.
El tercer gran compromiso ha sido el anuncio de crear programas para ayudar a sus clientes y a su ecosistema de partners para implantar sus propios sistemas de IA de forma responsable. Creará un equipo dedicado de expertos legales y regulatorios de IA en distintas regiones de todo el mundo, que ayudarán a los clientes en la implementación de sistemas responsables de gobernanza de IA en sus negocios.
Para apoyar a los partners lanzará un programa con socios selectos para aprovechar su experiencia y ayudar a clientes mutuos a desplegar sus propios sistemas de IA responsable. PwC y EY son los socios escogidos por Microsoft para el lanzamiento de este programa.
“Sabemos que estos compromisos son sólo el principio, y tendremos que desarrollarlos a medida que evolucionen tanto la tecnología como las condiciones normativas y regulatorias. Pero también vemos con enorme entusiasmo esta oportunidad de colaborar más estrechamente con nuestros clientes a medida que avanzamos juntos en el camino para conseguir un desarrollo y uso de IA responsable”, añade Antony Cook.