La ausencia del departamento de TI es una de las principales preocupaciones de pymes y autónomos. Una inquietud que no es en balde, ya que, como ha comentado Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, esta carencia “pone a pymes y autónomos en el punto de mira de los ciberdelincuentes que tratan de comprometer sus sistemas, la información confidencial de sus clientes e, incluso, su propiedad intelectual”.
Ante este escenario, es fundamental que estas compañías “entiendan dónde están los riesgos y cómo protegerse frente a ellos es clave para que los autónomos sepan cómo defenderse de las ciberamenazas y evitar así perder todo su trabajo y esfuerzo invertido en su empresa por una brecha de seguridad”, ha explicado Albors.
Desde ESET, en su objetivo por impulsar la concienciación de estas empresas sobre ciberseguridad, han analizado las principales ciberamenazas a las que se enfrentan como, por ejemplo, ataques de ransomware que bloqueen los archivos de la empresa, intrusiones en las que los hackers puedan robar archivos o amenazar con filtrar información, ataques de apropiación de cuentas y programas maliciosos diseñados para recopilar datos de acceso a cuentas bancarias.
Sufrir cualquiera de estos ciberataques afecta a la reputación corporativa y a la productividad. Por ello es imprescindible que pymes y autónomos sepan qué medidas implementar para protegerse, aunque no dispongan de equipo de TI. En este sentido los expertos de ESET señalan como imprescindible que sepan realizar copias de seguridad de los datos críticos para la empresa e instalar software antimalware.
Además, es necesario que los ordenadores y dispositivos se mantengan actualizados, las cuentas sean seguras, así como proteger los dispositivos móviles y elaborar un plan para cuando las cosas vayan mal.