Lenovo, ahora sí, va a por todas en el centro de datos

0

El negocio alrededor del centro de datos va a disfrutar de plena independencia en Lenovo. A principios de año, con lógico criterio, la marca inauguró una división que agrupa toda la oferta para este entorno y que cuenta con profesionales especializados en él. Ahora, la independencia ha encontrado colofón en la presentación de las “armas” que se van a esgrimir para poner en marcha una estrategia que pretende colocar a la marca en las primeras posiciones en este apartado. Una oferta, potente, dividida en torno a dos marcas: ThinkSystem, que engloba toda la oferta de infraestructura (servidores, redes y almacenamiento); y ThinkAgile, que se identifica con su propuesta para el entorno del “software definido”. “Es, sin duda, el mayor cambio tecnológico que se ha producido en la historia de Lenovo”, valoró Ángel Ruiz, director de la unidad del centro de datos en Lenovo. Una estrategia que está arropada por el canal. La marca ha diseñado un programa especifico, con 3 diferentes categorías y especializaciones, para que sus socios desarrollen esta oportunidad. “Es nuestro ADN”, recordó.

A pesar de la inteligente separación del negocio del PC, Ruíz reconoció las sinergias que se pueden producir con este mercado. “Ser número uno en el entorno del PC a nivel mundial nos da muchas ventajas en la fabricación, en la optimización de costes y en la compra de los componentes”.

Fortaleza en el centro de datos

No es nuevo Lenovo en el centro de datos. Heredada la fortaleza de IBM, la marca presume de haber vendido ya 20 millones de servidores en el mundo. “Queremos seguir dando innovación en este mercado”, apuntó. Lenovo es la segunda marca, a nivel mundial y la primera en Europa, en el entorno del HPC, gracias a los 92 superequipos instalados en el mundo, el último de ellos en Barcelona, en el centro de supercomputación. “Queremos alcanzar el liderazgo en este apartado a nivel mundial”, señaló. La otra gran conquista se ha logrado en el área de SAP HANA: el 50 % de las instalaciones de esta solución a nivel mundial reposa en infraestructura de Lenovo.

La marca persigue, en el centro de datos, un objetivo claro: “Debemos conseguir que sea un entorno más eficiente, más sencillo y ser capaces de reducir los costes”, señaló. Un entorno en el que es clave, además de la hiperescalabilidad y una alta disponibilidad, “la automatización”.

Oferta potente

La configuración de la oferta ha ganado en sencillez y racionalización. El área de ThinkSystem ha reducido su número de opciones a 28 modelos (desde los 50 anteriores).

En el área de los servidores los dispositivos son 14, divididos en modelos de propósito general (donde conviven la antigua oferta de IBM con los tradicionales ThinkServer de Lenovo), de misión crítica, los blades y la oferta de alta computación. Ruiz no olvidó referirse al valor del software, Lenovo XClarity, que ayuda a gestionar la infraestructura y la monitorización de las máquinas; independientemente de su entendimiento con el software de terceros.

El almacenamiento se identifica con 3 cabinas y 4 conmutadores mientras que las opciones de las redes son 5 conmutadores. “Debemos seguir siendo el número uno en fiabilidad”, recordó Ruiz. “Además ser más ágiles y reducir los costes”.

En el apartado de ThinkAgile se agrupan todas las opciones referentes al creciente entorno del “software definido” que se materializan en 5 sistemas integrados y 5 appliances. “Es un camino que la industria está recorriendo”. Dentro de este mercado aparece una gama de infraestructura hiperconvergente, donde destacan sus alianzas con Nutanix y con VMware. Ruiz destacó la potencia de la primera, que aparece en el 50 % de las instalaciones hiperconvergentes que hay en el mundo.

Junto a esta oferta hiperconvergente, aparecen las opciones de almacenamiento definido por software, focalizado en los entornos más altos, e infraestructura definida por software.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here