España, punta de lanza del crecimiento de Wolters Kluwer en Europa

0

Cumple 30 años de instalación en España y la mejor celebración posible es exhibir crecimiento. La multinacional ha cerrado su primer semestre fiscal con un ascenso mundial del 2 %, con su división Tax&Accounting elevando su facturación un 3 %. Los números son mejores en Europa donde esta parte del negocio se eleva un 5 %, lo que la sitúa como la mejor zona en términos de crecimiento. España no va a la zaga. “Nos movemos por encima de este dígito”, aseguraba Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España. “Un comportamiento que nos coloca como el segundo país europeo que más crece, tras Holanda, y el tercero en volumen de negocio; contribuyendo de manera significativa al crecimiento de Europa”. Alemania, Italia y España conforman el trio que genera alrededor del 40 % del negocio de Europa.

La marca exhibió estos resultados en las vigesimocuartas Jornadas Comerciales a3Partner Experience que se están celebrando en Marbella durante los días 4, 5 y 6 de octubre. La participación, mucho más alta que la del año pasado, incluyó representantes de 250 socios, llegando a 300 asistentes. La marca, además, ha superado por primera vez los 300 distribuidores en su canal de distribución.

Aragonés, que cumple su primera década en la compañía, recordó la enorme transformación que ha sufrido la multinacional a lo largo de estos 30 años en España. “Somos un paradigma de transformación. Hemos pasado de ser una empresa centrada en el negocio editorial, en papel, a una compañía de soluciones digitales”, explicó. Una trayectoria en la que el software aterrizó a mitad de periplo (año 2000), representando ahora el 60 % del negocio.

Análisis del negocio

El nuevo negocio, que año tras año mantiene un peso en torno al 20 % en la facturación de la compañía, ha crecido casi un 24 % en lo que va de año. Los socios han sido los protagonistas de este buen baremo; sobre todo los Premium, “que están vendiendo mucho más que el año pasado”. Junto al trabajo del canal, Aragonés señaló la entrada en vigor el pasado mes de julio del SII como otro punto a favor del negocio y la buena acogida que han tenido algunas soluciones o módulos nuevos, como es el caso del que desarrolla la inteligencia de negocio. “La buena marcha de la economía también es un impulso para el negocio”, recordó. “Hemos percibido que se ha reducido el plazo en el que las empresas deciden arrancar su inversión”.

El negocio on-premise sigue tirando del crecimiento. De nuevo apeló al SII como motor de este modelo y como impulso de las soluciones de contabilidad (las que más han crecido) junto al tradicional ERP. También ha pesado la decisión de la Agencia Tributaria de ofrecer su tradicional programa PADRE solo en formato web, lo que llevó a muchos asesores a optar por la suscripción onpremise. “Hay clientes que para determinadas aplicaciones siguen prefiriendo la fórmula tradicional y los productos tributarios son un ejemplo”.

La nube

El negocio on-line, por su parte, crece a doble dígito. Aragonés, sin embargo, reconoce que no está teniendo el ritmo que se preveía. “Estamos siguiendo a los clientes”, explicó. “Dependiendo del tipo de usuario o del segmento en el que realice su actividad, opta más o menos, por determinadas aplicaciones en la nube”. Los autónomos son ejemplo de ello. “Es uno de los grupos que demuestra más facilidad para apostar por los productos en la nube”. También los cambios generacionales en los despachos profesionales propician este camino.

Dentro del catálogo de la compañía y ya subidos los productos relacionados con los recursos humanos, el año que viene se anunciará que la oferta de contabilidad ya estará disponible en la nube y más tarde se hará lo propio con el apartado fiscal.

Espíritu integrador

La marca no pierde su espíritu comprador. Tras las dos compras del año pasado, en 2017 se ha hecho con la empresa Csi, ubicada en Mataró, que se identifica con un despacho profesional que cuenta con más de 400 clientes. “A semejanza de lo que hemos hecho siempre hemos llevado a cabo una integración de clientes y personas. En este caso, 6 nuevas personas ya forman parte de nuestro equipo”. En la actualidad la cartera de clientes con la que cuenta la multinacional en España alcanza los 32.000.

Aragonés recuerda que también se están produciendo fusiones entre partners que se mueven, por ejemplo, en la misma zona, lo que conduce a sumar negocios. “Estamos a favor de estas operaciones que otorgan una mayor fortaleza a las compañías”.

ISV y canal de socios

a3ERP señala una de las claves para el canal. Un producto en el que los ISV tienen mucho que decir, de ahí el foco que está desarrollando la marca en la identificación y capacitación de este tipo de empresas. Los ISV tienen la posibilidad de desarrollar verticales específicos sobre el ERP de Wolters Kluwer que se encarga de homologar estos desarrollos. “El resto del canal tiene acceso, a su vez, a la reventa de estas soluciones, lo que representa una enorme oportunidad de venta cruzada”.

Al grupo actual de canal, conformado por más de 290 empresas, se han incorporado en el último año 5 nuevos nombres. Cuatro socios más han cambiado de nivel, accediendo a Associate Plus, que ya se identifica con el escalón que ya tiene definido un plan de negocio.

Dentro del Plan Avanza, que trata de apoyar a los socios en su trayectoria en el canal, desde el momento del reclutamiento, están incluidos 37 compañías.

Lo que vendrá…

Durante las jornadas se presentó a3factura, la solución online de facturación y contabilidad automatizada para pymes y autónomos, que llegará al mercado próximamente.

La marca está obsesionada con facilitar y digitalizar al máximo la relación entre los despachos profesionales y las pymes a las que sirven. Pieza clave de esta relación es la creación de un workspace en el que, con interfaces diferentes para cada uno de ellos, la información fluya de manera dinámica y fácil hacia ambos lados. Una plataforma que ya funciona en Alemania (bajo el nombre de Addison OneClick) y que deberá integrarse con las soluciones locales. Aragonés recuerda que el actual Portal Asesor funciona como el antecesor de esta plataforma que dará un paso más habilitándose como un área de trabajo. Se prevé que a mitad del año que viene se empiece a observar en España, llegando con toda su potencia en 2019.

La compra de una empresa, CCH Tagetik, en Alemania representa la activación del negocio relacionado con las grandes cuentas que se ha integrado a nivel mundial dentro de la división de Corporate Performance Solutions. Aragonés asegura que, tarde o temprano, llegará a España, lo que supondrá un nuevo negocio adicional. “Y eso siempre es positivo aunque hay que analizar cómo se hará”.

Inteligencia al servicio del cliente

La marca realizó el pasado año un cambio en el horario de atención al cliente a través de su servicio A3 Responde que ha fructificado en muy buenos resultados. Para mejorar este servicio la marca ha decidido apostar por el desarrollo de un bot que permita responder mejor a las consultas que realizan los usuarios. Para ello cuentan con el concurso de una empresa española, especialista en inteligencia artificial, que se está encargando del desarrollo de este bot. Se trata, como señaló Aragonés, de ayudar a reducir el tiempo de respuesta a cualquier consulta y optimizar el uso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here