No está siendo un año fácil para el mercado PC. Tras unos cuantos años de crecimiento, en 2022 se ralentizó esta positiva trayectoria y en este 2023 se asiste a un descenso, lo que también se ha notado en los ordenadores rendidos al gaming que, aunque en menor medida, también han visto cómo descendían las ventas. Sin embargo, según Context, las ventas de ordenadores (portátiles y equipos de sobremesa), sumaron entre enero y septiembre alrededor de 450 millones de euros, lo que supone el 51 % del total del mercado PC en España; señalando el carácter estratégico de este mercado.
Con los años el gaming ha extendido su oferta mucho más allá del PC, alargando su capacidad de innovación a un enorme abanico de accesorios (ratones, teclados, auriculares, monitores, etc.) que también se han situado en vanguardia de la industria tecnológica. Un ecosistema que ha fortalecido su posición en el negocio de fabricantes, mayoristas y distribuidores.
Análisis del panorama del mercado, con los datos de la consultora Context, y las entrevistas de Asus, Esprinet, Intel, Lenovo y MCR.