La confederación española de empresas de tecnologías de la información, comunicación y electrónica (CONETIC) cumple 18 años trabajando para impulsar a las empresas del sector TIC y apoyar la digitalización del tejido empresarial, especialmente de las pymes.
Esta celebración ha coincidido con las elecciones para renovar su presidencia. Ahora se situará al frente de la asociación José L. Pancorbo, representante de AERTIC, de La Rioja, quien releva a Tomás Castro, de la asociación AETICAL de Castilla y León.
CONETIC tiene presencia en 13 comunidades autónomas y representa a más de 1.300 empresas del sector de las TIC, que facturan más de 9.000 millones de euros.
En sus 18 años de existencia ha colaborado con las distintas Administraciones públicas de las comunidades autónomas en las que tiene representación, una colaboración que se refleja en una gestión de más de 14,5 millones de euros para las pymes a través de los programas de ayuda pública.
En este balance de gestión figuran los 5 millones destinados a la capacitación de profesionales en activo y a la formación de nuevo talento para el mercado, los 6,6 millones se han dirigido a la competitividad e innovación de las pymes la movilización de 1,7 millones a la transformación digital de más de 900 empresas y los fondos destinados tanto a la internalización y a la creación de nuevas empresas.
CONETIC también está trabajando con la Administración para ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios normativos como, por ejemplo, ahora a la factura electrónica y el sistema veri*factu para el reporte fiscal de las empresas más pequeñas que está desarrollando la AEAT.
Tomás Castro, presidente saliente de CONETIC, durante el acto de celebración el que participaron representantes de instituciones públicas, privadas, asociaciones y empresas, explicó que “aún quedan nuevos retos a los que hay que dar respuesta y, para ello, CONETIC es hoy una de las herramientas más útiles para la colaboración público-privada, que ha de seguir contribuyendo a la transformación digital de este país a través de la innovación y el talento, principalmente de las pymes”.
El directivo insistió en que el foco tiene que estar en “apoyar, en especial, a las pequeñas y medianas empresas de este país, que son el corazón de nuestra economía y a las que debemos ayudar a crecer, ya que, a veces, tenemos la impresión de que solo se escucha a las grandes corporaciones que alguna vez confluyen en los mismos intereses”.
El nuevo presidente, José L. Pancorbo, explicó que los objetivos para los próximos años son que la asociación “siga creciendo en socios en todo el mapa autonómico y consolidar proyectos bajo una especialización inteligente de territorios y sectores tecnológicos, actuando CONETIC como nexo que impulsará y fortalecerá esta colaboración”.