Los modelos de infraestructura como servicio son una vía de negocio para el ecosistema de partners de Dell Technologies. Una fórmula, bajo el nombre de APEX, que le abre un nuevo camino de comercialización de las soluciones de cómputo y de almacenamiento ya que se adapta, con una mayor flexibilidad, a lo que necesitan sus clientes. “Es un modelo de pago por uso sencillo, flexible y asequible”, asegura Jose Carlos Cortiguera, responsable de cuentas de DFS y experto en APEX FOD en Dell Technologies.
Es un modelo, transparente, en el que los clientes solo pagan por lo que realmente consumen. El partner define una capacidad comprometida y, otra, variable, lo que deriva en una cuota mensual que asegura un coste predecible. La ventana temporal, también flexible, abarca desde los 12 hasta los 60 meses. “Independientemente del consumo, el cliente pagará como máximo el 85 % de la capacidad desplegada”, completa Ortigueira.
La política de canal de Dell incentiva, de manera notable, las ventas que se realizan bajo este paraguas de APEX. Se trata de una fuente de rentabilidad para los partners que además les permite desplegar su capacidad de servicios. “Puede añadirlos en el contrato y añadir el margen correspondiente a la cuota mensual de APEX”.
En esta fórmula, la participación del ecosistema mayorista es esencial. Arrow, mayorista de referencia de Dell Technologies, ofrece sus capacidades de formación y soporte al ecosistema de partners que despliega estos modelos.