También hay jugones en el canal mayorista

0
technology, gaming, entertainment, let's play and people concept - young man in headset with pc computer playing game at home and streaming playthrough or walkthrough video over snow

El segmento del juego es uno de los apartados que mejor han funcionado en los últimos años en España. Calculan las consultoras que el crecimiento, año a año, se acerca al 90 %, lo que le ha consolidado como un apartado inasequible al desaliento: el negocio ha seguido creciendo, incluso en los tiempos más duros de la crisis. Su atractivo ha llegado al canal mayorista que en los últimos tiempos ha decidido crear unidades de negocio focalizadas en este segmento.

Según los últimos datos que maneja la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en España hay 15 millones de jugadores en 2016, de los cuales un 56 % son hombres y un 44 % mujeres. Precisamente, una de las variables que permiten medir el desarrollo de este segmento es la situación de los videojuegos. Esta asociación calcula que la industria facturó el pasado año en España 1.163 millones de euros, un 7,4 % más respecto a 2015, según los datos de GFK y Gametrack. Un dato que consolida a los videojuegos un año más como la primera opción de ocio audiovisual en España.

La venta de videojuegos físicos alcanzó el pasado año 8 millones de unidades mientras que en el lado online aumentó hasta los 7,4 millones. Las aplicaciones en móviles se mantienen en 6,8 millones, las aplicaciones para tabletas se sitúan en 3,8 millones y los videojuegos para videoconsolas portátiles representan 3,7 millones.

“Existe un cambio generacional”, explica José Albertos, director de marketing de consumo de GTI. “El target de público más joven busca sus ídolos en Internet y sigue sus corrientes. Hoy en día youtubers y gamers tienen millones de seguidores en todo el mundo, son considerados superestrellas y cualquiera de sus seguidores aspira a ser como ellos, lo que impacta directamente en las ventas de gaming, que se ha convertido en un deporte competitivo al mismo nivel que los de mayor audiencia como es el caso del fútbol o el baloncesto”.

José María Moreno, director general de AEVI, corrobora el excelente momento que vive este segmento. “2016 fue un buen año para la industria en España”, insiste. “El consumo ha crecido, las instituciones entienden cada vez más la necesidad de desarrollar la industria local y facilitar las inversiones internacionales y se celebró, el pasado mes de octubre, el mayor evento de la historia de los videojuegos en España (Barcelona Games World)”, relató. “El listón, por tanto, para este año está muy alto”. Moreno recordó que 2016 fue también importante para esta industria a nivel institucional. Por primera vez, el Congreso de los Diputados exigió al Gobierno de España facilitar las inversiones internacionales de la industria, la Asamblea de Madrid solicitó a las autoridades locales el desarrollo de la industria local y el Parlament de Catalunya fue el escenario de la primera comparecencia de la industria en un parlamento.

MCR, uno de los mayoristas más activos en el desarrollo de este mercado, ha exhibido un importante crecimiento. “Es un mercado que en los últimos años ha evolucionado de forma vertiginosa, tanto en la tecnología en sí como en la evolución de la oferta y la demanda”, asegura Pedro Quiroga, CEO del mayorista, que señala el progreso en las tecnologías como el principal factor de crecimiento. “También han influido la convergencia entre los juegos y otros soportes como el cine y la TV o la tendencia hacia la consecución de experiencias plenas relacionadas con la ergonomía, la calidad audiovisual o los accesorios”.

Según los datos que proporciona la consultora Gfk, el consumo generado en torno al gaming en España superó de largo los 1.000 millones de euros en 2015, lo que supuso un ascenso en relación a las cifras del año anterior. “Las previsiones que manejamos para 2017 pasan por un fuerte crecimiento, de dos dígitos, y una tendencia similar para años posteriores”, explica Pedro Quiroga. Una previsión que comparte José Albertos que está convencido de que el mercado seguirá creciendo, incluso en baremos superiores a los de 2016. “Cada vez hay más clientes que dedican zonas exclusivas para la comercialización de esta categoría y hay más consumidores que se enganchan a los eSports”, relata. “Es un mercado que aún le queda mucho recorrido para madurar”.

Oferta amplia

Los mayoristas han incrementado su oferta para este segmento de manera considerable en los últimos tiempos. GTI, asegura Albertos, cuenta con una oferta “muy competitiva” en la que aparecen marcas como Ozone, Razer o Plantronics, en el lado de los periféricos; los portátiles y los equipos de sobremesa de Gigabyte y Acer; las tarjetas gráficas de Zotac, los volantes de Thrustmaster o las sillas de Drift.

MCR cuenta con un equipo dedicado a este segmento y dispone de una página web que muestra una gran variedad de contenidos relacionados con este mundo, con las últimas noticias sobre productos, divididos en distintas categorías, o espacios como la “Comunidad Experto”, en la que el usuario puede preguntar aquello que desee y uno de sus expertos le responderá. En la oferta de MCR aparecen marcas, con un catálogo generalista, como es el caso de Acer, Asus, BenQ, Creative o MSI, hasta soluciones específicas como las fuentes de alimentación y los sistemas de ventilación de Cooler Master, las sillas de gaming de Drift o DXRazer, las gafas protectoras de Gunnar, y por supuesto los periféricos y componentes de primeras marcas como Arctic, Kingston, Nox, Razer o Trust, entre otras muchas; o las soluciones audiovisuales para gamers de Avermedia. La última incorporación ha sido SteelSeries.

Canal especializado

La evolución del mercado del juego ha provocado que se haya incrementado el número de distribuidores que se centran en él. Pedro Quiroga explica que, junto a los distribuidores especializados en este apartado, el mayorista también está preocupado por facilitar al canal más tradicional el desarrollo de este apartado y encontrar una nueva vía de ingresos.

Situación similar se produce en el seno de GTI. José Albertos explica que junto al desarrollo de un canal especializado, que lleva años en este negocio, cuentan con otro grupo de distribuidores que está iniciando su incursión en este apartado, al que van a apoyar para que lo haga de manera correcta. “Como en cualquier mercado, la especialización y el valor añadido que puedan aportar a los clientes marcará la diferencia”, señala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here