miércoles, noviembre 20, 2019
Inicio Reportajes En portada El mercado de hosting: la especialización de los pequeños convive con los...

El mercado de hosting: la especialización de los pequeños convive con los grandes

El mercado del hosting atraviesa por un buen momento, a juzgar por los datos aportados en la mesa de trabajo que tuvo lugar en TAI Editorial y a la que acudieron Strato, 1&1 e Interxion. La bajada de precios, la concentración del sector, la seguridad o el canal fueron algunos de los temas tratados.

Según un estudio de la consultora Dbk, el mercado de hosting ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar los 540 millones de euros en 2012, un 10,2 % más que en 2011. Esteban Egea, responsable de mercado para el sur de Europa y director general de España de 1&1, asegura que su compañía maneja cifras mayores a nivel mundial, con un crecimiento global interanual de un 18 % hasta 2016, principalmente por el incremento del SaaS en todos los servicios de e-marketing, newsletter, SEO, contenidos sectoriales. “En España siempre vamos un poco más atrasados, con cifras de crecimiento que rondan el 10 %”.
Y todo ello a pesar de la crisis, recuerda Jesús Martínez, director de comunicación de Strato. Es más, considera que la crisis favorece la contratación de servicios relacionados con la externalización tecnológica, incluido el alojamiento, los planes de hosting, las aplicaciones de comercio electrónico o el auge del desarrollo de aplicaciones móviles para tabletas, “haciendo que sea uno de los pocos mercados que todavía puede experimentar un crecimiento”. Un incremento que también vendría de la mano del almacenamiento y la transmisión de datos, lo cual va a hacer que la infraestructura de alojamiento, tanto en empresas desarrolladoras e instaladoras de centros de datos propiamente dichos como hosters, tengan buenas expectativas.
Desde el punto de vista del proveedor del centro de datos, Raquel Figueruelo, directora de marketing de Interxion, destaca que los servicios cloud están creciendo mucho en las pymes porque es la única manera que las mismas tienen de acceder a servicios de calidad de manera competitiva, “convirtiéndose en algo más allá de una página web y en una plataforma para poner su tienda en Internet”.
Las buenas expectativas del mercado se reflejan en los datos de crecimiento de Strato, que lleva varios años aumentando sus ventas sobre todo en tiendas virtuales, paquetes de alojamiento para pymes y en la gama de servidores los virtuales, que están teniendo una gran aceptación al ser más económicos que los dedicados. Lo mismo sucede en 1&1, que en los últimos años ha visto cómo la demanda se ha incrementado, aunque Egea advierte que sus clientes cuentan con un presupuesto más ajustado. “Los ingresos por cliente han bajado un poco pero se han compensado con los clientes nuevos”, especifica.
Todo ello como consecuencia de que las pymes están viendo que esta es la única vía para que el crecimiento de su negocio sea interesante, sin apenas inversión, junto con los paquetes que ofrecen ahora los grandes hosters, con los que un autónomo o una pequeña empresa pueden hacer una página web con un coste muy limitado y ningún conocimiento. Sin embargo, como confiesan los represantes de la mesa, la idea es que empiecen con este tipo de servicios y en un futuro tengan tanto éxito que necesiten desarrollar una plataforma mucho mayor, con una infraestructura y unas particularidades que les haga contratar servicios de valor añadido.

¿Es un mercado saturado desde la oferta?

Para Raquel Figueruelo las pymes están aprendiendo que hay muchas más aplicaciones de las que pueden sacar beneficios y todos estos servicios tienen que subcontratarlos. Para ello está el hoster tradicional o la empresa de cloud que nace directamente con este concepto.
Según un estudio hecho por Interxion en 11 países sobre la evolución del cloud, España es el país en el que las empresas de cloud y los hosters son mucho más optimistas sobre el beneficio derivado de estos servicios para las empresas.
¿Saturación? “Hay muchos hosters”, responde Figueruelo. “Ya está existiendo una concentración”. En su opinión, el mercado europeo está muy fragmentado. “La concentración es buena para competir con los grandes, aunque se va a tender más hacia una especialización de los hosters hacia los servicios”.
Jesús Martínez se hace eco de esta idea: una especialización orientada hacia una infraestructura o servicio determinado; o tal vez dando un soporte que no esté dentro del modelo de negocio de los grandes. “Los más pequeños nunca van a desaparecer ya que siempre habrá un desarrollador que dé soporte en un pequeño programa para sistemas de facturación, programas de gestión y control de stocks”. El responsable de comunicación reconoce que Strato, dentro de sus servicios puede alojar todo tipo de aplicaciones pero “en un principio es bastante complicado que podamos dar soporte para decenas de miles de aplicaciones empresariales”.
En este sentido Raquel Figueruelo hace una matización: a estas empresas no las calificaría como hosters sino como un mercado de aplicaciones especializadas en cloud. “Probablemente estas compañías serán clientes de los grandes hosters. Necesitarán también una infraestructura física que tendrán los grandes hosters o un centro de datos neutral, pero serán capaces de no competir en precio con los grandes, desarrollar de verdad una aplicación hecha a medida”, específica.

Guerra de precios
En cuanto a la guerra de precios, Jesús Martínez piensa que han bajado mucho, aunque no crea que sigan haciéndolo. Por un lado, estarán los grandes actores del mercado, que seguirán intentando ofrecer un precio altamente competitivo, al tener una infraestructura creada y alojada y poder beneficiarse de la economía de escala, y “por otro lado, las empresas de diferente desarrollo que no entrarán a competir en una guerra de precios porque no tienen un pulmón financiero”.
La directora de marketing de Interxion recuerda, sin embargo, que en su estudio se refleja cómo, para ganar cuota de mercado, en algunos países un 92 % de los hosters estarían dispuestos a rebajar el precio. “Es un error, en cualquier sector, entrar en una guerra de precios, sobre todo porque las empresas de menor tamaño no pueden aguantar esa guerra ni contra los grandes hosters europeos ni contra los americanos”.

El papel del canal
El papel del canal en cada uno es diferente. Esteban Egea reconoce que el canal es muy importante para 1&1 porque es importante poder explicar a los clientes los nuevos servicios. En 1&1 trabajan a tres niveles: en el primero los clientes recomiendan a la empresa; en el segundo las empresas utilizan los canales de afiliación, cobrando una comisión por enviarles contenido. “Son personas que se dedican a crear contenido para que, a través de la afiliación, su página pueda sobrevivir”, especifica. Por último, en verano lanzaron 1&1 comercial, que ha tenido una gran acogida, en el que ofrecen una serie de herramientas y de comisiones preferentes en la reventa de sus servicios. “El proceso de certificación se hace de manera exhaustiva y se recomienda utilizar un determinado tipo de herramientas, pujar por unos u otros productos, etc.”. Uno de sus objetivos para 2014 es seguir mejorándolo.
En Strato el papel del canal “no es demasiado significativo”, afirma Jesús Martínez. “Estamos más enfocados en la pyme usuaria que en ocasiones puede ser aconsejada por los desarrolladores”. En Strato están centrados en la ayuda a los desarrolladores web o a las pequeñas empresas de desarrollo de software, ERP o CRM, ofreciéndoles aplicaciones a las que pueden sacar rendimiento de cara a sus propios clientes. “Estamos trabajando para que el papel del canal sea mayor: para algunas empresas es muy importante la asesoría que le puede realizar un tercero, sobre todo en las ciudades más pequeñas”.
Strato cuenta con un programa de afiliados bastante desarrollado, que ofrece una serie de ingresos rápidos y elevados a los usuarios que van recomendando sus servicios. “Queremos desarrollar, con una estructura mayor, aplicaciones y herramientas que faciliten al canal ofrecer nuestros servicios a través de plataformas multidominio o una nueva infraestructura de servidores, sobre todo para los paquetes de alto valor añadido como los servidores dedicados o los servidores que hemos empezado a ofrecer en el mercado español”.
En los paquetes de hosting y de tienda virtual la tendencia va vinculada a que cada negocio vaya viendo la oferta que más le conviene, aunque en los servidores virtuales dedicados se dejan aconsejar mucho más por la pequeña ingeniería de sistemas que le va a decir a la pyme si necesita un modelo u otro, recuerda. “Queremos potenciarlo y ver qué servicios y paquetes encajan mejor con este canal. Dependiendo del tipo de empresas, conviene desarrollar un canal específico”, asegura Martínez. En cuanto a la realización de acciones conjuntas con su canal, destaca que intentan hacer cursos y seminarios con sus afiliados y que las comisiones por generar una venta sean cada vez más elevadas…
Strato está analizando cómo afrontar la profesionalización del canal a través de una certificación, dirigida quizás a los servicios que puedan prestar a terceros a través de los servidores.
Las novedades para el canal pasan por darle más herramientas, incrementar las mismas herramientas en la gestión de paquetes multidominio u ofrecer servicios de marca blanca para que lo ofrezca el desarrollador a sus usuarios.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Por qué trabajar con un Servicio Técnico Oficial

Cuando buscas dar un servicio completo y que satisfaga a tus clientes, uno de los puntos clave es el servicio posventa. Tanto si tu producto es un smartphone, como si es un smartwatch, una...