Un 7,8 % de crecimiento y 289,4 millones de unidades vendidas. Estos han sido los resultados del mercado de smartphones a nivel global en el primer trimestre de este año que encadena tres trimestres consecutivos de incremento de ventas. A pesar de que IDC advierte de que los desafíos macroeconómicos continúan en muchos países, reconoce que, a tenor de los resultados, “la recuperación está bien encaminada”, y el “optimismo aumenta lentamente entre las principales marcas”, afirma Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.
Luces y sombras para los fabricantes. Samsung logró alzarse con la primera posición con unas ventas de 60,1 millones de dispositivos, un 0,7 % menos que en el mismo periodo del año pasado. La sorpresa “negativa” la ha protagonizado Apple, que ha visto cómo sus ventas han descendido un 9,6 % pasando de los 55,4 iPhones vendidos en el primer trimestre de 2023 a los 50,1 % de este año. Por detrás se han situado Xiaomi, con un incremento de sus ventas del 33,8 %, y Transsion, con un más que notable 84,9 % de subida.
Mención especial para Honor y Huawei. Aunque las firmas no aparecen en el top 5 de fabricantes a nivel global, sí que han logrado importantes crecimientos en China. “Honor se aupó al primer puesto gracias a su completa cartera de productos y a la serie Magic 6, que incorporó las populares funciones de IA”, explica Arthur Guo, analista principal de investigación de Client System Research para IDC China. “Por su parte, Huawei ha regresado con fuerza y ha empatado con Honor, aunque las limitaciones de suministro seguirán siendo un problema”. China, que fue uno de los impulsores de las ventas de iPhones, se ha convertido en un problema para Apple, al ver cómo la venta de sus smartphones ha caído un 6,6 %.
“El mercado de smartphones está saliendo fortalecido y cambiado de las turbulencias de los dos últimos años”, añade Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC. “En primer lugar, seguimos observando un crecimiento del valor y de los precios medios de venta (ASP), ya que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que los conservarán durante más tiempo. En segundo lugar, hay un cambio de poder entre las cinco primeras empresas, que probablemente continuará a medida que los actores del mercado ajusten sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación. Xiaomi se está recuperando con fuerza de las grandes caídas experimentadas en los dos últimos años y Transsion se está convirtiendo en una presencia estable en el Top 5 con un crecimiento agresivo en los mercados internacionales. Por el contrario, mientras que los dos principales operadores registraron un crecimiento negativo en el primer trimestre, parece que Samsung se encuentra en una posición más fuerte en general que en los últimos trimestres”.