Versatilidad, funcionalidad y productividad. Es el tridente de características que parece marcar el camino del Galaxy Book, el dispositivo que marca la insistencia de Samsung por abrirse mercado en el terreno de los dos en uno. Presentado, de manera oficial, en el Mobile World Congress, llega ahora a España para aprovechar el tirón que parece tener entre los usuarios los dispositivos que aúnan tableta y teclado, y que también es posible plegar. Ángel Pascual, director de tecnología y plataformas de Samsung, aseguró que el equipo cumple con ello, uniendo, además, la facilidad para pasar de un modo de tableta a funcionar como un portátil tradicional.
En un mercado PC que no presenta grandes crecimientos los convertibles son un nicho de oportunidad importante. Se calcula que este apartado pasará de los 78.000 millones de dólares que mueve en la actualidad a los 596.000 millones que facturará en una década.
La apuesta de Samsung se engarza en un cuerpo metálico de 750 gramos (a los que hay que sumar el peso del teclado), con una pantalla super AMOLED de 12”, y motor de Intel Core i5 de séptima generación. “Se ha preferido optar por este procesador, en lugar de por el Intel M, porque se cubre mejor las exigencias de los usuarios de este tipo de equipos que quieren movilidad y potencia”, especificó Pascual.
A su juicio, además, el teclado no ha muerto y bien lo ha demostrado Samsung con este equipo. “El usuario quiere ganar tiempo y eficacia”, explicó. “Y exige un teclado retroalimentado, como es el caso del que incorpora este Galaxy Book”. Junto a ello, el dispositivo integra Windows 10 (Windows Pro en el caso del modelo 4G), exigido también por este tipo de usuarios. “Está orientado a la productividad, por tanto, se ha apostado por Windows”.
La marca también sigue apostando por el uso del lápiz. Incorporado, lógicamente, a los Galaxy Note, saltó a los dos en uno y en este equipo se ha mejorado, con una punta más pequeña que consigue una mayor sensibilidad a la presión. Incluye las funciones Screen Off Memo, para realizar notas rápidamente, y la posibilidad de realizar diseños profesionales con herramientas avanzadas de dibujo.
Una de las funcionalidades más útiles es Samsung Flow que permite la comunicación con el teléfono inteligente. Utiliza la autenticación biométrica, lo que le habilita para conectarse y compartir la conexión inalámbrica con dispositivos compatibles, así como transferir documentos. Por último es capaz de sincronizar las notificaciones de mensajes entre ambos dispositivos.
Dispone de dos cámaras: una trasera de 13 megapíxeles con enfoque automático y otra frontal de 5 megapíxeles. Cuenta con 2 puertos USB-C y permite la conexión de hasta 2 pantallas distintas.