Check Point ha avanzado en su visión del estado de la ciberseguridad de cara al próximo año. Utilizando los datos de su informe anual, que recoge miles de análisis de seguridad en todo el mundo, ha señalado cinco tendencias claves para 2017. La primera es que el incremento del uso de smartphones, que ha aumentado un 394 %, y el de tabletas, que lo ha hecho un 1.700 %, implica un aumento del número de ataques a los terminales.
El informe de Check Point revela que uno de cada cinco empleados será en 2017 el responsable de alguna brecha de seguridad que afecte a los datos corporativos. Lo harán de manera involuntaria por el uso de malware móvil o redes wifi maliciosas. Check Point predice que las brechas generadas desde smartphones y tabletas serán un problema de seguridad empresarial cada vez más importante.
La segunda tendencia es el Internet de las cosas. Se esperan ofensivas contra el IoT industrial durante el próximo año porque la convergencia entre las tecnologías de la información (TI) y la operativa (TO) incrementan la vulnerabilidad; especialmente en los entornos SCADA, que muy a menudo utilizan sistemas antiguos para los que no existen o no se usan parches.
Los ataques a las infraestructuras críticas también se incrementarán en 2017. La mayoría de las infraestructuras se construyó antes de que el malware fuera un peligro real y no cuenta con medidas suficientes de seguridad. A comienzos de 2016 se reportó el primer apagón causado por ciberdelincuentes. Los responsables de seguridad deben prepararse para posibles ataques a sus redes y sistemas provenientes de tres actores potenciales: países, terrorismo y criminales organizados, según recomienda Check Point.
La cuarta tendencia es la necesidad de aumentar las estrategias de prevención de amenazas por parte de las empresas. El informe de este año detalla que el volumen de malware desconocido que ataca a las organizaciones se ha multiplicado por nueve. El ransomware es muy común y será un problema tan importante como los ataques DDoS en 2017. Las empresas tendrán que usar nuevas técnicas de protección como las de sandboxing avanzado y de extracción de amenazas para proteger de manera efectiva sus redes.
Finalmente, la quinta tendencia es el incremento de los ataques a la información y sistemas en la nube. Cuantas más empresas se pasen al cloud, más ataques de este tipo se producirán. Check Point avisa de que los ataques se producirán a través de archivos encriptados que se propagarán de cloud a cloud y con hackers que utilicen la nube como un multiplicador de volumen.
“Nuestro último informe de seguridad presenta un panorama complejo y alarmante para la seguridad de los datos en 2017. Los móviles, el cloud y el IoT son una parte cada vez más importante en las empresas y los cibercriminales han adaptado sus técnicas para poder aprovecharse”, destacó Darrel Burkey, director de IPS Products dentro de product management de Check Point.