Siguen siendo una de las opciones preferidas de los delincuentes: se usa un troyano, en este caso ransomware, para bloquear el equipo y pedir un rescate para liberarlo. Kaspersky Lab ha recordado el peligro de este tipo de ataques que afecta, sobre todo, a dispositivos que corren con Android.
Este virus, además, es un perfecto “camaleón” ya que cuenta con variantes en más de 30 países, entre los que se encuentra España, además de EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido y Australia.
La compañía, como siempre, ha insistido en mantenerse al tanto y ser cuidadoso. Lógicamente, recomienda no utilizar redes inalámbricas que no sean fiables, vigilar en todo momento el dispositivo personal e incorporar una contraseña de acceso al teléfono. Es vital actualizar constantemente el sistema operativo y las aplicaciones, leer los permisos que se otorgan a aplicaciones y sitios que se visitan, ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y los documentos confidenciales. Y, por supuesto, no abrir nunca enlaces procedentes de usuarios desconocidos.