Hace unos días el Consejo de Ministros anunciaba el anteproyecto del Ministerio de Educación que vuelve a cambiar la ley de educación. En este caso, modifica la LOE y deroga la Lomce. Un cambio que, sin embargo, como alerta la patronal tecnológica DigitalES, no contempla ninguna materia en torno a la digitalización.
Alicia Richart, directora general de la patronal, explica que a pesar de los anuncios que se hacen para avanzar en la transformación digital de España, con esta reforma, “una de las piezas fundamentales para conseguir la transformación digital como es la educación, se queda estancada en su modernización”.
La patronal considera un gran error “la ausencia de materias como la programación con suficiente amplitud y como área independiente en la etapa de educativa primaria”. Según DigitalES, en este ciclo es cuando el proceso de aprender cualquier lenguaje no sólo es más sencillo, sino que ayuda a fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En 2020 la demanda de este tipo de profesionales era del 14 % en Europa y un 10 % en España. Y, sin embargo, el ritmo de matriculaciones en estas carreras se ha reducido hasta un 40% en los últimos años. “De ahí la importancia de incluir conocimientos tecnológicos y digitales en todas las materias curriculares y escolares”, insisten.
No es la única laguna. DigitalES alerta que en este anteproyecto de ley hay un nulo desarrollo de la Formación Profesional. La patronal recuerda que el pasado mes de noviembre el Gobierno presentó un plan para modernizarla y, ahora, en el anteproyecto de ley, no se prevé ninguna reforma. “Toda una contradicción”, califica Alicia Richart. “Ni siquiera se menciona la FP dual, una necesidad urgente en nuestra sociedad para impulsar el desempleo juvenil, donde tenemos la tasa de desempleo más alta de Europa después de Grecia”. La patronal reconoce además que existen, al menos, 10.000 empleos TIC que no se cubren por falta de cualificación.