Sin números concretos en España pero con la ambición intacta: “Queremos ser líderes en el entorno de la nube”, recordó, una vez más, Leopoldo Boado, máximo responsable de la oficina ibérica de Oracle. La marca acaba de cerrar año fiscal el pasado mes de mayo, con el negocio de la nube (PaaS y SaaS) creciendo a muy buen ritmo a nivel mundial (un 66 % en el trimestre que cerró ejercicio). Tras cerrar en 2015 su mejor año en España, Boado aseguró que en el ejercicio recién rematado se ha seguido creciendo. “Y a triple dígito en el área del SaaS”, especificó. La pretensión es seguir por este mismo camino en el año fiscal recién estrenado. “Somos muy optimistas ya que contamos con la mejor solución para los clientes”. Junto a la nube, Boado no olvidó apelar al otro “mantra” tecnológico actual: la transformación digital de las compañías. “Queremos ser su socio en este proceso”, reafirmó. “Ya contamos con proyectos desarrollados en el área del Internet de las cosas, la movilidad, el big data y, por supuesto, la nube”.
Nube, nube, nube
La nube de Oracle alcanza todos los sabores (IaaS, PaaS y SaaS). Partiendo de su fortaleza en el centro de datos, ahora la marca presume de movilidad de cargas entre todas las nubes y todas las posibilidades. “Nos adaptamos al cliente”, entonó Iván Menéndez, responsable del área de sistemas. “Les ofrecemos en nuestra nube pública el mismo valor del que disfrutaba en su centro de datos”, aseguró. “Oracle se encarga de gestionar la infraestructura en la nube, con la posibilidad de que se integre con opciones de PaaS y, por supuesto de SaaS”. Una subida que también contempla la marcha atrás. “Si el cliente optar por volver a su centro de datos, no hay problema”.
Su ambición de liderazgo alcanza todos los sabores; también el IaaS. “Vamos a competir de tú a tú con Amazon”, proclamó. “Y nuestro valor frente a esta compañía es nuestro posicionamiento en el centro de datos”, insistió. “Y, por supuesto, nuestra apuesta integral que alcanza las aplicaciones y la plataforma en la nube”.
El objetivo, muy ambicioso en España, es lograr que la nube suponga en el área de tecnología (identificado con la infraestructura y la plataforma) el 30 % al final de este ejercicio.
Los socios se torna en un elemento clave en esta subida a la nube. «Su capilaridad y especialización son un complemento para Oracle», aseguró Fernando Rumbero, director del área de aplicaciones. «Nuestra ambición es contar con una red muy amplia de socios y el estado ideal es que todo el negocio se hiciera a través de ellos». En la actualidad la mitad del negocio de Oracle en España transcurre a través del canal.
SaaS, inmejorable
El área SaaS va en cabeza del desarrollo de la nube en Oracle. Fernando Rumbero aseguró que se ha cerrado un año extraordinario, “muy por encima de las expectativas que se habían previsto”. Rumbero apuntó que el crecimiento se ha producido en todas las áreas (ERP, recursos humanos y experiencia del cliente) y en todos los tamaños de clientes. En la actualidad el peso de la nube en este apartado (que genera el 20 % de la facturación en España) supera el 80 % con los apartados de recursos humanos o experiencia del cliente rozando el 100 %.
Área de sistemas
Menéndez valoró también el área de sistemas, donde la luz la encienden los sistemas integrados. «El área de EMEA ha crecido más que el ascenso que ha logrado la corporación», señaló. «Y hemos ganado cuota de mercado». En la actualidad el número de sistemas integrados que tiene implantados la marca en España se sitúa en 280 (20 empresas del Ibex35 cuentan con alguno de los mismos).