No faltaron los mayoristas al evento de las redes, la nube y las infraestructuras digitales en que se ha tornado asLAN. Su cambio de formato, que incluyó las útiles conferencias hace tres años, sigue cosechando buenas críticas. “Está ya consolidado”, llega a asegurar Santiago Méndez, máximo responsable de Tech Data Azlan. ”La posibilidad de acotar contenidos a través de zonas temáticas orienta mucho más al visitante, que puede elegir en qué apartados quiere participar”.
El cambio de ubicación trasladó al Palacio Municipal de Congresos a la feria. Un cambio que tildan de positivo. “El área de exposición fue más luminosa y abierta”, valoran, al alimón, Manuel Nistal, director de marketing de Diode y Belén Ruíz-Beato, directora de Internet y comunicación de GTI software & networking. “Se trata de un espacio más abierto que permitió al visitante tener una visión general rápida de todos los expositores”, completa Paul Canales, security & networking BDM de Avnet. “El reparto en zonas de los diversos foros ha permitido que las personas interesadas en cada uno de ellos estuvieran agrupadas y se facilitara el networking”. La duración también parece la correcta. “Se concentra a un gran número de profesionales en un día y medio”.
En el caso de Diode, Nistal destaca el interés en torno al Internet de las cosas como uno de los puntos destacados del evento. “El canal todavía lo percibe como algo abstracto”, asegura. Por ello, el mayorista llevó a cabo en el stand diferentes demostraciones de las marcas con las que cuentan para que el canal “conociera las posibilidades que les abre esta tecnología”.
Alberto Pérez, responsable del área de BigTec de Exclusive Networks, reconoce que se ha mejorado a lo largo de estas 3 ediciones con este nuevo formato aunque puntualiza que siguen apreciando “una audiencia muy pequeña en la zona de exposición, sobre todo en lo que a cuenta final se refiere”. Las ponencias, a su juicio, “han sido, en general, interesantes y con buena audiencia”.
Área de mejora
Siempre hay hueco para la mejora. Santiago Méndez apunta que se podrían mejorar algunos aspectos operativos, “derivados de la complejidad de coordinar simultáneamente múltiples salas de conferencias y actividades complementarias”. Por su parte, Belén Ruíz-Beato apunta que lo ideal hubiera sido la celebración, en exclusiva, de la feria en el palacio.
Alberto Pérez recomienda a la organización que en lugar de un abanico tan amplio, enfoque el evento en menos verticales, “uno o dos como máximo”, “Se pierde foco y el target de usuarios que visita asLAN no tiene muy claro a qué viene”. El directivo de Exclusive Network demanda un mayor y mejor soporte de la organización a los ponentes. Concretamente, en su caso, echó de menos un mayor esfuerzo y colaboración por parte del asistente de sala. Reconoce que los ponentes deben cumplir, en aras de una buena dinámica, que sus presentaciones se ciñan al horario y al contenido acordado. Así lo hizo, sin embargo, tuvo que soportar “interrupciones constantes” por parte de este asistente, lo que se tradujo en un “impacto muy negativo en lo que a la transmisión y calado de nuestro mensaje se refiere”.