La covid-19 ha dejado patente una realidad en el mercado empresarial: la importancia de la nube y el teletrabajo para ser más productivos. Así lo han puesto de manifiesto Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, y Mario García, director general de Iberia, por lo que proteger los entornos cloud y los dispositivos móviles se han convertido en pilares fundamentales de la seguridad en la era post-pandemia.
Ambos han reconocido que no estamos preparados, a nivel de seguridad, para la nueva realidad que llega, en la que se combinarán el teletrabajo con el trabajo en la oficina. Por ello advierten a las organizaciones que sus prioridades deben pasar por ir más allá de la implementación de herramientas y métodos de trabajo que permitan mantener su negocio activo. Esto debe ir acompañado de una estrategia de ciberseguridad consolidada, hiperescalable y enfocada a la accesibilidad y movilidad de los datos.
En una encuesta llevada a cabo por la multinacional israelí entre más de 270 profesionales de seguridad y TI y C-Levels de todo el mundo, en el futuro inmediato de la llamada “nueva normalidad”, el 79 % tiene previsto reforzar sus niveles de ciberseguridad y prevenir ataques ante la posible oleada de ataques que avanzan los expertos en ciberseguridad.
Eusebio Nieva alerta sobre el alto porcentaje de compañías que no bloquea el acceso a la información corporativa en un momento en el que el teletrabajo se ha impuesto y el trabajo se lleva a cabo desde múltiples ubicaciones. Esto supone una puerta abierta para que los cibercriminales lancen sus campañas, asegura. Ciberamenazas que siguen encabezadas por el phishing, usando la covid-19 como gancho.
Como prioridades, ambos directivos aconsejan securizar las aplicaciones de videollamada y servicios corporativos como el email, ya que este último ha sido blanco masivo de ataques durante el último mes.
De la encuesta también se desprende que para más de un 86 % de los encuestados su mayor desafío ha sido la migración al teletrabajo. Para un 62 % los accesos en remoto a la información y para el 52 % la protección de los puntos finales. Por ello, la recomendación de Check Point pasa por diseñar e implementar una estrategia de ciberseguridad basada en la proactividad y prevención de amenazas que permita securizar todos los dispositivos dentro de la red corporativa. Sobre todo, cuando, tal y como Mario García y Eusebio Nieva advierten: nos enfrentamos a una nueva oleada de ciberamenazas , la más avanzadas de la historia: multivectoriales, con capacidad de propagarse a gran escala y tan sofisticadas cono para evadir las principales medidas de seguridad.