Las empresas españolas que han comenzado su transformación digital y utilizan tecnologías y prácticas modernas para este fin están obteniendo mejores resultados en su negocio, según se desprende del estudio mundial «Keeping score: why digital transformation matters”, llevado a cabo por Coleman Parkes por encargo de CA Technologies.
El informe señala que las organizaciones españolas que están transformando su negocio obtienen un incremento del 39 % en nuevos ingresos y una mejora del 21 % en su «time-to-market». Además, un 78 % de las organizaciones ha mejorado la experiencia que ofrecen a sus clientes.
Las áreas en las que están centrando su proceso de transformación digital son en metodologías ágiles a gran escala (85 %); en la definición de una nueva empresa digital (84 %) y en talento (80 %).
“Este estudio demuestra la fuerte conexión entre los resultados de negocio en España y las tecnologías y prácticas en las que se basa la transformación digital”, apunta Otto Berkes, chief technology officer en CA Technologies.
El informe revela que en algunos aspectos del negocio las empresas españolas están obteniendo mejores resultados que las de otros países europeos. Un 79 % de las organizaciones españolas encuestadas indicó un incremento en su presencia digital y el 80 % señaló mejoras en la diferenciación respecto a la competencia, en ambos casos con porcentajes más altos que el resto de países europeos, a excepción de Alemania.
El informe utilizó el sistema de puntuación Digital Transformation Business Impact Scorecard (BIS) creado por Coleman Parkes, que se basa en 14 indicadores de rendimiento que se utilizan para evaluar el nivel de impacto de la transformación digital en cuatro ámbitos: agilidad empresarial, crecimiento del negocio, foco en el cliente y eficiencia operacional. Teniendo en cuenta estos indicadores, las organizaciones españolas registraron mejoras del 31 % en el tiempo para la toma de decisiones y del 21 % en el tiempo de puesta en funcionamiento de nuevas aplicaciones. Además se comprobó un impacto positivo en la relación con los clientes: la satisfacción del cliente y la retención han mejorado en un 41 % y un 33 %, respectivamente.
La productividad de los empleados y la operativa mejoraron un 39 %; y los costes de TI se redujeron un 38 % de media. La calidad de las aplicaciones mejoró un 40 %. El 71 % de los encuestados señaló una mejora en la retención y en el reclutamiento de empleados.