El gasto mundial en edge computing ascenderá a 176.000 millones de dólares en 2022, lo que supone un incremento del 14,8 % respecto a 2021, según datos de IDC. La consultora prevé que el gasto de las empresas y los proveedores de servicios en hardware, software y servicios para soluciones de borde mantenga este ritmo de crecimiento hasta 2025, cuando el gasto alcanzará casi 274.000 millones de dólares, según recoge «la Guía de Gasto Mundial en Borde de International Data Corporation (IDC)».
El valor del edge es el movimiento de los recursos informáticos a la ubicación física donde se crean los datos, lo que reduce drásticamente el tiempo de obtención de valor y la habilitación instantánea de los procesos empresariales, las decisiones y la inteligencia fuera del entorno de TI principal. IDC define el edge como las acciones relacionadas con la tecnología que se realizan fuera del centro de datos centralizado, donde el edge es el intermediario entre los puntos finales conectados y el entorno de TI central. Por lo general, el edge está distribuido, está definido por el software y es flexible.
«El edge computing sigue ganando impulso a medida que las organizaciones digitales buscan innovar fuera del centro de datos», dijo Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de Servicios de Infraestructura de Nube y Borde en IDC. «Las diversas necesidades de los despliegues de borde han creado una enorme oportunidad de mercado para los proveedores de tecnología a medida que traen nuevas soluciones al mercado, cada vez más a través de asociaciones y alianzas.»
IDC ha identificado más de 150 casos de uso para el edge computing en diversos sectores y dominios. Los dos casos de uso de Edge que verán las mayores inversiones en 2022 —redes de entrega de contenido y funciones de red virtual— son ambos fundamentales para las ofertas de servicios Edge de los proveedores de servicios. Entre ambos usos se generarán casi 26.000 millones de dólares de gasto este año. En total, los proveedores de servicios invertirán más de 38.000 millones de dólares en habilitar ofertas de edge este año.
Para las empresas, por su parte, los casos de uso del edge computing con las mayores inversiones en 2022 incluyen las operaciones de fabricación, la gestión de activos de producción, las redes inteligentes, las operaciones omnicanal, la seguridad pública y la respuesta de emergencia, la supervisión de la carga y los sistemas de transporte inteligentes. Los casos de uso que verán el crecimiento más rápido del gasto durante el periodo 2020-2025 serán el mantenimiento de la infraestructura pública, el mantenimiento de la red, el diagnóstico de anatomía y la cirugía asistida por RA.
Según, IDC el gasto en hardware y servicios representará el 85 % de todo el gasto en edge computing en 2022, mientras que el resto se destinará a software. Por su parte, el gasto en servicios, compuesto por los servicios profesionales y de aprovisionamiento, crecerá a un ritmo más rápido que los otros dos grupos, con una CAGR de cinco años del 19,6 %.
En 2025, según IDC, los servicios supondrán casi el 50 % de todo el gasto en edge computing liderado por las inversiones en servicios provisionados, incluyendo la conectividad y la infraestructura relacionada con el borde, la plataforma y el software como servicio (IaaS, PaaS y SaaS). El gasto en software se destinará principalmente a la infraestructura de sistemas y al software de seguridad, mientras que el software de análisis e inteligencia artificial experimentará un crecimiento más rápido dentro del grupo.
Desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos será el mayor inversor en soluciones de vanguardia, con un gasto previsto de 76.500 millones de dólares en 2022. Europa Occidental y China serán las siguientes regiones más importantes, con un gasto total de 30.600 y 20.800 millones de dólares, respectivamente.