Bajo la iniciativa Make in India creada por el gobierno en 2014 para alentar a las empresas a desarrollar, fabricar y ensamblar productos hechos en India, el país ha fabricado más de 2.000 millones de unidades entre 2014 y 2022, lo que significa un crecimiento medio anual del 23%, según datos de Copunterpoint Research, donde se asegura que “la enorme demanda interna, el aumento de la alfabetización digital y el impulso del gobierno son las principales razones de este crecimiento”.
Tarun Pathak, director de investigación de Copunterpoint, ha explicado que, en 2002 más del 98 % de los dispositivos que llegaron al mercado lo hicieron bajo la etiqueta ‘Make in India’, frente al 19 % en 2014, cuando el actual gobierno de Narendra Modi asumió el control del país.
La iniciativa Make in India contempló un aumento de los aranceles de importación sobre unidades completamente construidas y algunos componentes clave a lo largo de los años para impulsar la fabricación local y la adición de valor.
India ha tardado solo dos años en ensamblar los últimos 500 millones de teléfonos inteligentes, lo que ha posicionado a India como el segundo mayor productor de teléfonos móviles a nivel mundial.
Según Tarun Pathak, es posible que en el futuro “veamos un aumento de la producción, especialmente de teléfonos inteligentes, a medida que India se prepara para salvar la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales y también se convierte en una potencia exportadora de teléfonos móviles”.