Los screenagers son usuarios hiperconectados, multifuncionales y multipantalla. Se trata de los nuevos consumidores digitales que están presentes en todos los grupos de edad y están siempre abiertos al cambio y a la búsqueda constante de dispositivos nuevos o de próxima generación, desde smartwatches hasta televisores inteligentes. Además, están preparados para nuevas formas de consumir contenidos digitales. Este perfil y los retos que supone su aparición a la industria han sido objeto del estudio «La explosión del consumo digital», elaborado por AMETIC y Accenture.
El 54 % de los consumidores hiperconectados de entre 35-54 años posee una combinación de smartphone, tableta y ordenador (de sobremesa o portátil); el 91 % de los usuarios que ve la televisión utiliza simultáneamente una segunda pantalla como teléfono móvil, tableta o PC; el 90 % ve a través de Internet vídeos de larga duración; y el 84 % lee noticias online una vez por semana.
El 53 % de los consumidores entre 14 y 17 años piensa comprar un smartwatch en los próximos 5 años; y el 69 % de los que piensan adquirir un televisor el próximo año optará por un modelo HDTV conectado a Internet.
En este contexto, los agentes del sector de las comunicaciones son los habilitadores de los nuevos servicios digitales ofreciendo las comunicaciones, infraestructura, dispositivos y plataformas; pero para responder a la demanda del screenager tienen que adoptar nuevos modelos operativos. Este nuevo enfoque requiere una mayor innovación orientada al cliente, un gestión omnicanal y nuevos modelos de marketing.
El informe también identifica cuatro grandes oportunidades de negocio para las empresas tecnológicas: conectividad ultrarrápida, a través de nuevos servicios por redes 5G; servicios en la nube, sobre todo en almacenamiento y virtualización; servicios inteligentes mediante tecnología analítica y diseños de experiencia de usuario óptima y adaptados a los requisitos multicanal y multipantalla que pide el nuevo consumidor digital.