Lo asegura un estudio de Kaspersky Lab: España mantiene altas tasas de infección. A semejanza de su entorno, por lo que tampoco hay que ser muy alarmista. La marca rusa, coincidiendo con el lanzamiento de sus nuevas versiones de consumo, ha pulsado el estado en el que se encuentra nuestro país que arroja datos como el hecho de que entre el 30 y el 40 % de los equipos que funcionan en España están infectados. Además, en el último año hemos ascendido en el triste ranking de países que reciben más ataques web: desde el 32 en el que nos ubicábamos en 2013, en este año en curso nos colocamos en el número 20. “En España, el número de amenazas se ha incrementado”, resumió Vicente Díaz, principal security analyst.
En lo que se refiere a los datos, el 52 % de los usuarios valora éstos más que el dispositivo en el que se ubican. Unos dispositivos que han crecido hasta los 4,5 por familia.
Amenazas
“Antes la mayor amenaza era el robo, ahora también es el chantaje”, descubrió Díaz. En este apartado, el ransomware, el malware que bloquea el acceso al ordenador y exige al usuario un rescate, ha tenido un enorme éxito en los últimos meses. “Ha crecido un 900 %, con 2,7 millones de ataques de este tipo”, contabilizó Díaz.
También se ha incrementado los ataques a entidades financieras y el malware bancario. Un 43 % de los usuarios ha recibido ataques financieros y el 21 % ha perdido dinero (y de ellos, el 44 % no pudo recuperarlo). Entre las amenazas, España también es una diana para el ciberespionaje.
Entre los números generales, se crean al día 315.000 nuevas muestras y 20.500 específicas para el móvil. En España, se ha producido un crecimiento del 300 % de las infecciones dirigidas a los dispositivos móviles. “Las amenazas han migrado del PC a los móviles”, razonó. “El número de amenazas para estos equipos se ha multiplicado por 14”.
Y la protección
Sin embargo, a pesar de este panorama de amenazas, la protección no es mucha: sólo el 29 % hace backup y el 11 % de los usuarios no lleva a cabo ninguna tarea de protección. En lo se refiere a los dispositivos móviles, el 40 % no usa ninguna aplicación de seguridad para Android a pesar de que el 43 % reconoce que ha sufrido alguna amenaza finaciera. En lo que se refiere al entorno Mac, no hay cifras concretas, aunque Díaz asegura que las cifras son parecidas.