Kinyo está celebrado su 20 aniversario. Nació como un pequeño distribuidor local de la mano de dos socios en 1994 y tras dos décadas en el mercado es un referente en el sector gracias a la proximidad al cliente y su apuesta por la eficiencia. Juan Gómez, fundador y director ejecutivo de la compañía, señala que el balance de esta trayectoria es positivo y afronta el futuro con la intención de continuar otros 20 años con la misma filosofía de colaboración con el fabricante y de servicio al cliente.
Kinyo ha pasado en 20 de años de ser una pequeña empresa local a un mayorista de ámbito nacional con una plantilla que supera los 30 profesionales, un catálogo con productos de 200 fabricantes y una facturación mensual de 2 millones de euros.
A la hora de hacer balance Gómez resalta que “mantener un negocio durante 20 años en un sector como el informático es positivo”.
Claves
El mayorista ha sabido superar los obstáculos y los vaivenes del mercado gracias una estrategia que se sustenta en la cercanía con el cliente y en una estructura plana con un claro enfoque comercial. “Intentamos estar muy próximos al cliente. Estoy muy orientado a la parte comercial y eso hace que mi equipo vea la filosofía que es estar cerca del cliente”. Otra de las claves de su éxito ha sido su bajo nivel de endeudamiento que le ha permitido trabajar con sus propios recursos y esquivar los efectos de la crisis.
Esta línea de trabajo le ha permitido ser flexible y adaptarse a las necesidades del mercado. Según confirma Gómez, en esta etapa de crisis los proveedores han reestructurado sus equipos y reducido tanto su recursos como presencia, por lo que “tener un mayorista que desarrolle negocio en el país es fundamental”.
Actualidad
En la actualidad está trabajando para mejorar su negocio on-line y sigue mejorando su oferta con nuevas marcas. Este año ha firmado un acuerdo para reforzar su oferta de almacenamiento para empresas con Buffalo Technology y ha entrado en el mundo del gaming de la mano de SteelSeries. Ambos acuerdos están funcionando muy bien, como indica Gómez, y cubren dos objetivos diferentes. Por un lado, con Buffalo potencia su oferta para empresas con el fin de aprovechar el crecimiento en este segmento que está comenzando a invertir para actualizar sus equipos. Y por otro lado, con SteelSeries, abre nuevas oportunidades en un ámbito en el que no tenía presencia. En este sentido es un segmento que “valora la marca” y la llegada de SteelSeries a su catálogo ha sido un acierto porque es un fabricante que se “vende muy bien”.
Kinyo también ha renovado sus sistemas para mejorar su negocio on-line B2B. El propósito del mayorista es mejorar tanto la información interna que maneja su departamento comercial con la introducción de fichas técnicas de productos como fomentar el comercio vía web. “Internet no había sido un negocio desarrollado porque la proximidad al cliente ha sido parte de nuestro leit motiv y el B2B hacía perder un poco ese enfoque; pero ahora está siendo una apuesta decidida”.
Planes
Impulsar esta vía de negocio y captar nuevos clientes, que son los que espera que opten por este sistema, figuran entre sus prioridades. Además, confía en alcanzar el objetivo de facturación marcado para este año que asciende a 31 millones de euros. La evolución de las ventas en el primer semestre que crecieron ligeramente por encima de lo previsto es un indicio de que se puede llegar a la meta fijada. Para lograrlo, impulsará su oferta de movilidad, centrada en smartphones y tabletas, y los productos para gaming.
Si al cierre del año se consiguen los objetivos y los indicadores económicos son positivos, podría variar su estrategia en 2015 para “crecer en fabricantes o en alguna categoría de producto”.
Gómez subraya que “estar 20 años en el mercado como empresa independiente, con capital español, es un gran reto. Y vamos a intentar continuar 20 años más”.