Enfilado ya el negocio de su cash and carry en Madrid, Esprinet ha decidido dar un paso más en su estrategia expansiva en España con la apertura del segundo centro, esta vez en L´Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Con idéntica filosofía que el madrileño, nace con la ventaja que proporciona la experiencia atesorada en Alcobendas. “Es un punto de servicio y de cercanía con el distribuidor”, insistió José María García, country manager de Esprinet Iberica y director general de Esprinet Portugal. “En un momento en el que todo el mundo ofrece precio, la cercanía se observa como un servicio de primera línea”, insistió. La elección de la ubicación tiene que ver con la densidad demográfica (L´Hospitalet de Lobregat es la segunda mayor población de Cataluña, tras Barcelona) y con la proximidad con los principales distribuidores que se dirigen al mercado corporate y a la pyme.
El centro exhibe 4.300 referencias que respetan el mecanismo de reposición dinámica inteligente lo que permite su rotación dependiendo de la demanda de los distribuidores. La idea, similar a la que exhibe el centro de Madrid, es que alrededor de 1.300 distribuidores lo visiten cada 90 días. El actual volumen de negocio del cash and carry madrileño es de 15 millones de euros, un montante suficiente para mantener la estructura (cuentan con 3 empleados, los mismos que va a tener el centro catalán). “Nos deberemos mover en una cantidad similar pero seguro que lo conseguimos en un tiempo menor”. También es semejante la extensión: 740 metros cuadrados de tienda, un almacén y una sala de formación.
Para mover el inventario, las promociones seguirán siendo un elemento fundamental: se lanzarán cada viernes para que los clientes puedan moverlas la semana siguiente.
La gran novedad es el tótem que se ha instalado en el centro, enlazado con la web del mayorista, y que va a permitir a los clientes localizar fácilmente el lineal en el que se encuentran los productos en los que están interesados. Para ello, contaran con un mando que iluminará el lugar exacto gracias a las etiquetas electrónicas con las que cuentan todas las referencias que han supuesto un salto cualitativo en la gestión de la tienda, ofreciendo mucho más que el precio, y mejorando el sistema.
Un dispositivo que también servirá a Esprinet para promover la venta cruzada ya que el cliente podrá observar todos los productos complementarios al que está interesado. El sistema permite hasta siete consultas simultáneas (dispone de siete LED con colores distintos). El cliente tendrá la posibilidad de imprimir la ficha de los productos o las búsquedas realizadas.
El tótem también mejorará la gestión interna y el inventario ya que los operarios de Esprinet podrán hacer uso de él para medir la aceptación de las promociones, realizar reposiciones o controlar el stock. Un tótem que además de servir a los intereses de Esprinet forma parte de su catálogo de referencias. “Lógicamente lo comercializaremos en nuestra red de distribuidores ya que supone un importante valor en cualquier punto de venta”, explicó García.
No parece que sea el último centro de estas características en España. Sin pretender alcanzar los 17 con los que cuenta en Italia, García si desvela que esta inauguración es un paso más “de otros que vendrán”. En Madrid reconoce que el de Alcobendas cubre perfectamente la zona norte pero “estamos estudiando abrir otro en la zona sur”. También Portugal es tierra a conquistar. “Vamos a potenciar nuestra presencia en esta zona que ahora exhibe un crecimiento que multiplica por cuatro el que tiene el mercado español”.
Transcurrido un buen primer semestre y un excelente mes de julio, García reconoce que el negocio ha sufrido en agosto y que en septiembre el ritmo es más lento de lo habitual. “Sin embargo preveo un buen cierre de año”, analizó. “Seguimos creciendo por encima del 30 % gracias a la consolidación de nuestras compras”. En el objetivo, el de siempre. “Seguir liderando el mercado en España y trasladar, poco a poco el liderazgo a Portugal».