895 millones de dispositivos vendidos, esa es la cifra con la que el mercado de dispositivos domésticos inteligentes cerró 2021. Según datos de IDC, esta cifra representa un incremento del 11,7 % con respecto al 2020. La consultora prevé, además, que este segmento siga creciendo, con un ritmo de doble dígito, en los próximos cinco años.
El crecimiento del mercado será impulsado por la necesidad de los usuarios de ampliar sus ecosistemas de hogares inteligentes y buscar experiencias conectadas más sofisticadas. Asimismo, se verá acelerado por la alta penetración de la banda ancha y el número creciente de redes domésticas inalámbricas. Sin embargo, se espera que la preocupación de los usuarios por la privacidad, la seguridad, los costes y la interoperabilidad frene la buena marcha de este sector en el futuro.
América del Norte concentró la mayor parte de las ventas del pasado año creciendo un 11,4 %. La segunda posición fue para Asia/Pacífico con el 31 % del total de las ventas y un crecimiento anual que rozó el 11 %. Por su parte, Europa Occidental y América Latina registraron sólidos crecimiento del 14,8 % y 11,2 %, respectivamente.
Por productos los dispositivos de entretenimiento de vídeo en red fueron los más vendidos durante el pasado año con una cuota del 34,7 %, porcentaje que representa un aumento del 4,8 % en 2021. Por último, IDC pronostica que la categoría de dispositivos de iluminación inteligente sea la que experimente un crecimiento más rápido con una tasa de crecimiento anual compuesto de cinco años del 23,6 %.