Según el Informe Global de Riesgos de la empresa de ciberseguridad de Avast, la probabilidad general de que los usuarios empresariales se encuentren con una ciberamenaza ha aumentado en todo el mundo, año tras año, en un 24%, pasando del 11,25% al 13,9%. En España este porcentaje se sitúa en el 21,52 %, por lo que en comparación con la media mundial, los usuarios empresariales españoles tienen un mayor riesgo de encontrarse con todo tipo de amenazas informáticas.
Para Michal Salat, director de inteligencia de amenazas de la compañía, esto viene dado, en parte, porque los ciberdelincuentes se han aprovechado de la velocidad a la que se ha impuesto el teletrabajo, ya que no todas las empresas contaban con VPN empresariales seguras y soluciones de acceso remoto. Salat reconoce que en este sentido ha habido un crecimiento del abuso del protocolo de escritorio remoto y de ataques de ransomware.
En el informe, que ofrece datos de los ciberataques del primer semestre de 2021, analizando los datos desde el 16 de marzo de 2021 hasta el 14 de abril de 2021, también se analiza el riesgo de las amenazas avanzadas, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como las firmas, la heurística, los emuladores, el filtrado de URL y el análisis del correo electrónico. Según los datos extraídos, para este tipo de amenazas los usuarios empresariales españoles tenían una ratio de riesgo del 2,95% en el periodo de tiempo analizado, y los usuarios empresariales globales del 2,29%.
A nivel global las regiones más conflictivas se enfrentan a un mayor número de riesgos en el mundo online, con los países asiáticos a la cabeza, seguidos por África y Europa del Este. En el lado contrario los países nórdicos, de Europa Occidental y Central, además de Estados Unidos, Letonia y la República Dominicana experimentan los menores riesgos. Aunque a menor número de población, menor número de amenazas avanzadas, señalan desde la compañía. El denominador común parece ser el tamaño de los países con una población inferior a los 11 millones de habitantes.