La penetración de usuarios de Internet móvil en España ha crecido un 8 % respecto a 2012 y se sitúa en el 84 %. Este dato coloca a nuestro país por delante de la media europea y supera a países como Alemania, Reino Unido y Francia.
Ese hecho obliga a los operadores operadores y agentes del sector a alinear sus estrategias con un entorno conectado cien por cien móvil, según se desprende de las conclusiones del estudio “Persuadir al cliente”, realizado por AMETIC y Accenture.
España que encabeza la penetración de smartphones en Europa (82 %), 15 puntos más que la media de los mercados maduros. En el caso de la población de entre 20 y 29 años, el smartphone es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet (96 %). Y el mercado de las tabletas ha crecido un 11 % en un año, superando en España los cuatro millones de usuarios.
Y el 94 % de los usuarios dispositivos móviles ha realizado descargas de aplicaciones en alguna ocasión, lo que supone un crecimiento de 23 puntos respecto a 2012.
Ante este nuevo panorama, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, apunta que “la entrada de nuevos actores con nuevas propuestas de valor y la necesidad de crear servicios en torno a la experiencia del cliente obligan a las compañías de este hipersector a posicionarse con ofertas diferenciadas y capaces de persuadir al cliente”.
Sin embargo, la movilidad no es un aún un activo TIC estratégico en las empresas españolas, aunque su influencia es creciente en la eficiencia de los procesos de negocio, en el modelo de marketing, en la diversificación de canales de relación con clientes y en la introducción de nuevos productos y servicios.
“Internet móvil y las capacidades que aporta son una fuente de competitividad que debería marcar la evolución hacia un nuevo modelo de crecimiento para nuestro país”, añadió el presidente de AMETIC.