Aunque la consultora IDC prevé que el mercado mundial de smartphones caiga casi un 10 % en este año, el desarrollo del 5G posiblemente le empuje, de nuevo, al crecimiento en 2021 (exactamente un 9 %).
IDC calcula que en este año se comercialicen alrededor de 1.200 millones de unidades. En el segundo trimestre, aunque los números mejoraron las previsiones de la consultora, el mercado descendió un 17 %. Sin embargo, se prevé que este mercado alcance una recuperación completa en 2022, con un crecimiento del 1,7 % durante los próximos cinco años.
Ryan Reith, vicepresidente del programa de IDC Worldwide Mobile Device Trackers, recordó que el 5G, a pesar de los desafíos debidos a la pandemia de la covid-19 y la escasa demanda, sigue siendo una prioridad para todos los fabricantes de teléfonos inteligentes. «Aunque la mayoría de los principales proveedores ha reducido su producción en 2020 para alinearse con la disminución de la demanda, este recorte está centrado en su oferta relacionada con el 4G”. El analista recuerda que se prevé que los catálogos estarán dominados por opciones 5G a finales de 2020. Sin embargo, puntualiza, “la demanda de 5G, por parte de los consumidores, sigue siendo muy baja; algo que si se combina con las dificultades económicas provocará una reducción de los precios en el hardware y los servicios asociados al 5G».
En relación a los precios de los dispositivos 5G, la consultora señala que en el último trimestre el 43 % de los teléfonos 5G comercializados en China exhibían un precio por debajo de los 400 dólares. La previsión es que el precio medio de los mismos alcance en 2023 495 dólares lo que eliminaría la barrera del coste. De esta manera, los teléfonos inteligentes con 5G acapararán el 50 % del mercado global en 2023.
Nabila Popal, directora de investigación de dispositivos móviles de IDC, apunta que además del 5G, el mayor peso de los mercados en desarrollo será otro factor de impulso. “En estas zonas se está evolucionando, desde las gamas bajas de 4G hacia opciones de gama media. Unas opciones que conforman más del 80 % de los volúmenes de teléfonos inteligentes en estas regiones».