Según los últimos datos de un estudio de IDC, el gasto mundial en tecnologías de edge computing alcanzará los 228.000 millones de dólares este año, lo que supone un crecimiento del 14 % con respecto a 2023. La tendencia continuará hasta 2028, año en el que se alcanzarán los 378.000 millones de dólares.
“A medida que el foco de la IA se desplaza del entrenamiento a la inferencia, se requerirá edge computing para hacer frente a la necesidad de reducir la latencia y mejorar la privacidad”, asegura Dave McCarthy, vicepresidente de investigación, Cloud and Edge Services en IDC. “Esta tendencia no solo optimiza la eficiencia de las operaciones, sino que también fomenta nuevos modelos de negocio que antes no eran posibles con una infraestructura centralizada. La distribución de aplicaciones y datos a ubicaciones periféricas permite una toma de decisiones más rápida con una menor congestión de la red”.
El edge computing representa una importante oportunidad de crecimiento para varias industrias. Por ejemplo, en el sector manufacturero, que representa la mayor parte del gasto, permite la supervisión en tiempo real de equipos y procesos, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la eficiencia operativa. El mantenimiento predictivo, impulsado por la inteligencia artificial, ayuda a las empresas a evitar costosas averías identificando los problemas antes de que se agraven.
En los servicios públicos, el edge sigue permitiendo una gestión más inteligente, eficiente y en tiempo real de infraestructuras críticas como la electricidad, el agua y el gas. Con el creciente despliegue de fuentes de energía renovables, redes inteligentes y dispositivos habilitados para IoT, el edge es una solución fundamental para que las empresas de servicios públicos puedan procesar grandes cantidades de datos de forma rápida y segura.
La banca es el sector de mayor crecimiento en términos de gasto. Impulsado por el auge de los servicios basados en IA, edge transforma la forma en que los bancos gestionan el procesamiento de datos, la detección de fraudes y las interacciones con los clientes. Ejemplos de casos de uso incluyen operaciones optimizadas por IA, análisis e investigación del fraude aumentados, y otros.
Sin embargo, será el segmento de proveedores de servicio el que registrará un mayor crecimiento, impulsado por las inversiones en infraestructuras para la computación periférica multiacceso (MEC), las redes de distribución de contenidos y las funciones de red virtuales.
“Las empresas están acelerando sus inversiones en edge e IA para impulsar el análisis en tiempo real, la automatización y la mejora de la experiencia del cliente, especialmente en los sectores de fabricación, servicios públicos, sanidad y comercio minorista. Tecnologías clave como los dispositivos impulsados por IA, los servidores de borde con GPU y la conectividad 5G están ganando tracción, lo que permite a las organizaciones procesar los datos más cerca de la fuente y lograr un mayor rendimiento”, destaca Alexandra Rotaru, gerente, Data & Analytics, Europa. «En este viaje, los proveedores de servicios desempeñarán un papel fundamental ofreciendo soluciones a medida, desde el despliegue de infraestructuras hasta la integración de IA y la gestión de los bordes, ayudando a las empresas a adoptar sin problemas los bordes y la IA y a liberar todo su potencial para la innovación avanzada”.