Cisco ha anunciado resultados esta semana. La compañía ha obtenido ingresos por valor e 15.200 millones de dólares, un 16% más respecto al mismo periodo de hace un año, y beneficios de 4.700 millones, un 36% más.
Durante la presentación de los mismos Chuck Robbins, CEO de la compañía, se dirigía a los inversores para decirles que, cumplidos los objetivos operativos y financieros, la compañía seguirá centrada en: aumentar la participación de mercado en todas las áreas clave del negocio de Cisco; impulsar la innovación y ampliar la inversión en nuevas oportunidades significativas de crecimiento en inteligencia artificial, nube y seguridad; ofrecer valor sostenible a largo plazo para nuestros grupos de interés; y transformar el modelo de negocio mediante el aumento de los ingresos recurrentes.
Aseguraba Robbins que una de las mayores ventajas competitivas de la compañía es “nuestro ritmo de innovación”, recordando que durante el trimestre se han anunciado soluciones que abarcan IA generativa, trabajo híbrido, seguridad, observabilidad de pila completa y sostenibilidad.
Durante el periodo la compañía a ganado cuota en los tres mercados de redes más grandes: Campus Swithching, LAN inalámbrica y enrutamiento de SP. Comentando que espera mejorar los resultados de estos segmentos, aseguraba que “la aceleración de la IA cambiará fundamentalmente nuestro mundo y creará nuevos motores de crecimiento para nosotros”.
Se centraba en la inteligencia artificial para recordar que durante el periodo se han anunciado nuevas tecnologías de IA en la oferta de colaboración y seguridad diseñadas para aumentar la productividad, mejorar la gestión de políticas y simplificar las tareas. “También lanzamos una nueva innovación de infraestructura a escala de IA para permitir que nuestros clientes procesen las cargas de trabajo de IA de manera más eficiente”, decía, añadiendo que espera que Ethernet lidere la conexión de cargas de trabajo de IA durante los próximos cinco años. “Para acelerar esta transición, Cisco se convirtió en miembro fundador del Consorcio Ultra Ethernet, un esfuerzo de toda la industria para impulsar estructuras abiertas basadas en Ethernet a gran escala para redes de alto rendimiento”, recordaba el CEO de Cisco.
La compañía lanzará en junio la próxima generación de Silicon One switching ASICs para admitir clústeres de GPU a gran escala para cargas de trabajo de IA y ML.
Aseguraba también Robbins que la compañía ya ha recibido pedidos por valor de más de 500 millones de dólares para estructuras AI Ethernet, y que se han probado capacidades de 800 gigas para entrenamiento de IA.
Seguridad
“La seguridad sigue siendo una prioridad máxima”, decía también Robbins, recordando ue la plataforma seguridad cloud de la compañía, impulsada por IA “tiene capacidades integrales en el punto final de la red y la nube, lo que ayuda a simplificar la gestión de la seguridad al tiempo que aumenta la eficacia”.
La propuesta XDR de Cisco, así como la defensa y acceso seguro a la nube, una solución SSE (Secure Service Edge), “están experimentando una rápida adopción temprana”, aseguraba el directivo, para quien, gracias a la base instalada de 300.000 clientes de seguridad se abre una gran oportunidad de acelerar el crecimiento de los ingresos en seguridad durante los próximos trimestres.